Parece que los periodistas de la BBC de Londres no sólo tienen buen ojo para reconocer las noticias y para la redacción de reportajes, sino que además entienden muy bien el entorno que los rodea, más allá de las históricas calles de la capital inglesa. 

Y es que, hace unos años, en el 2013, los investigadores de la BBC, en un trabajo de profunda consulta, eligieron al Libertador Simón Bolívar como el hombre más importante del siglo XIX. 

En aquel tiempo llegaron a la conclusión que un General que libró 472 batallas y sólo fue derrotado 6 veces, un hombre que personalmente batalló en 79 ofensivas y estuvo en 25 de ellas cerca de perder la vida; sopesaron que el hecho que liberó a seis naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, mucho más que lo navegado por Cristóbal Colón y Vasco de Gama juntos. 

Que cabalgó la distancia lineal de 6.500 kilómetros que es aproximadamente media vuelta a la tierra. Recorrió 10 veces más que Aníbal, el triple de Napoleón y el doble de Alejandro Magno, y que sus logros no se midieron en territorios liberados y no en conquistados, ameritaban tal honor. 

Ahora, cinco años después, la BBC vuelve a sacarla de jonrón incluyendo en su listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo a dos valiosas venezolanas María Corina Machado y Valentina Quintero. Ambas tienen méritos de sobra para merecer este reconocimiento. 

Las dos han dedicado sus vidas a Venezuela. Nuestra María Corina en la arena política luchando incansablemente en contra de la tiranía, mostrándoles a los venezolanos el camino de la esperanza y del coraje ciudadano. 

Y Valentina dando a conocer al resto de los venezolanos, y al mundo entero, las bellezas increíbles de nuestra amada tierra. 

La una y la otra representan la esencia de la mujer venezolana, que además de bellas, son apasionadas, guerreras y siempre valientes. Todos los venezolanos, tanto hombres como mujeres, nos sentimos hinchados de orgullo con estos merecidos reconocimientos. 

María Corina ha demostrado, a dentro y fuera del país, que nadie detiene a los venezolanos, que a pesar de los problemas que atravesamos, y por encima de los grilletes que el socialismo quiere ponernos a todos los ciudadanos, en el país existen millones de personas dispuestas a luchar por un cambio real. 

La BBC dijo, al sumar a su listado a María Corina Machado, que aplauden la tenacidad, la entrega, el coraje de ella y de todas las madres, hijas y esposas que han sufrido a manos de un modelo sociopolítico que ha hundido a la nación en el caos más profundo. 

Estoy completamente seguro que estos reconocimientos que llegan del mundo, inspiran más a nuestras mujeres elegidas para seguir su incansable ruta hacia la grandeza de Venezuela. Y, quiero que sepan que ambas cuentan con el aprecio, el acompañamiento y el apoyo de millones de venezolanos en todos los puntos cardinales. 

En conclusión, la BBC no se peló al elegir a Simón Bolívar como el hombre más importante del siglo XIX, y la volvió a atinar al nombrar a María Corina Machado y a Valentina Quintero en su lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo.  

¡Qué ojo tienen en la BBC!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!