En la política internacional hace falta una lección de maternidad y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sido la persona que ha dado un paso al frente para darla.

La mandataria llevó a su bebé a la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada hace unos días y la imagen se volvió viral.

¿Por qué tendría que volverse viral algo que debería ser lo más normal del mundo?

Pues porque la política está dominada por hombres poderosos y mujeres que no están en edad de tener hijos pequeños.

Los hombres no llevan a sus bebés a ese recinto y las mujeres tampoco (porque no tienen bebés).

Ahora, Ardern, de 38 años y quien fue la diputada más joven de la historia de Nueva Zelanda, se atreve a romper paradigmas en las más altas esferas y frente a los más poderosos de todos.

Y lo hizo porque su hija de tres meses está en periodo de lactancia materna y ella no iba a dejar a su bebé sin su teta.

Jacinda Ardern, del Partido Laborista, llegó al poder en octubre de 2017 y es tan solo la segunda mujer del mundo al frente de un gobierno que coge una baja por maternidad durante su mandato. La primera fue la paquistaní Benazir Bhutto, que dio luz a su segundo hijo en 1990, durante uno de sus mandatos.

«Quizás estoy entre las primeras que hacen algo que hasta ahora no ha sido muy habitual, pero un día esto será normal», afirmó Ardern en una entrevista.

Y mientras daba su discurso en la ONU, el papá de la bebé la cuidaba.

¿Y por qué las cosas no pueden ser así en un futuro? ¿Los hombres cuidando a los bebés mientras las mujeres toman las riendas del país?

Yo apoyo completamente a las mujeres en cargos públicos y apoyo completamente que las mujeres en cargos públicos salgan embarazadas y puedan llevar a sus bebés al trabajo para atenderlos. Siempre y cuando eso no entorpezca sus responsabilidades como funcionarios públicos.

Ser mujer y tener un bebé no te descalifica para ser política, sino todo lo contrario, debería ser un plus, porque un bebé es realmente un público difícil y un pueblo complicado de gobernar.

Por más mujeres como Jacinda Ardern… Por más mamás en la política. Quizás así los países puedan ver un cambio para mejor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!