El plan de reconquista de las Águilas ha sido tan agresivo como aparentemente exitoso, desde que comenzó el mercado de cambios en la LVBP y la gerencia emprendió la tarea de reforzar las áreas en las que el equipo falló.

Cada paso parece poner pie firme en la ruta que lleva a recuperar el trofeo obtenido en la temporada 2016-2017.

Este es el equipo que más jugadores ha adquirido en la pausa entre campeonatos y ningún otro club ha entregado a tantos peloteros. Han llegado 14 y han salido 12, incluyendo nombres resonantes.

La receptoría fue un problema ante la imposibilidad de Jesús Flores para retirar a los robadores. Nunca fue más patente que en la serie contra los Cardenales, un equipo que corrió a placer entre las bases y presionó sin pausa.

Ninguna de las opciones pudo compensar esa carencia ni lucía apta para asumir el desafío a partir de octubre. Pero ahora Zulia tiene al grandeliga José Briceño, que ha prometido reportarse, y cuenta con un sólido plan B en Gustavo Molina, uno de los mejores caretas defensivos de la pelota criolla, cuya única falencia es que, a su edad, los dolores son más frecuentes y posiblemente no pueda jugar más de cuatro encuentros semanales. Lucen como estupenda solución a corto plazo, mientras se desarrollan los jóvenes que ya tenía la organización.

La falta de ofensiva también fue grave, máxime cuando el bigleaguer José Pirela falló en rendir con el madero por no tener la necesaria regularidad. Pues bien, José Tábata llegó para unirse a Alex Romero en un tándem derecho-zurdo que debería estar disponible desde octubre, si es verdad que el carabobeño está dispuesto a mudarse a Maracaibo.

A Freddy Galvis y sus buenas manos se debió en parte la fiesta de hace dos finales, pero su estatus en la MLB lo apartó de este beisbol. Un prospecto que está mostrando crecimiento con el bate en las Menores fue la respuesta a esa ausencia. Así, Humberto Arteaga será el nuevo shortstop.

Al bullpen llegaron los zurdos Víctor Gárate, Wilfredo Ledezma y el derecho José Flores, todos probados y eficaces aquí. El utility Alberto González ocupará el rol vital que tuviera el ya retirado Jonathan Herrera en la conquista de hace dos torneos y el bate potencialmente explosivo de Rougned Odor, nativo de Maracaibo, muy probablemente esté disponible durante un puñado de encuentros.

El acuerdo de esta semana con los pájaros rojos completa un panorama luminoso para las Águilas. César Jiménez puede relevar, pero también puede ser ese abridor regular que Wilfredo Boscán no fue en la última justa.

Jiménez llegó con Molina y dos pitchers que pronto estarán activos, Gilmael Troya y sobre todo Jeffeson Medina, brazos ponchadores que pueden ayudar en la primera mitad.

El costo inmediato de tales adquisiciones no parece grande para los planes de reconquista, a pesar de incluir un brazo tan potente como Leonel Campos y maderos tan prometedores como los de Wilson García y Joantgel Segovia. Puede que de los otros cambios se eche de menos a Gabriel Moya, pero es mucho lo que han recibido por esa docena que han entregado.

Zulia luce hoy como un elenco balanceado, ya listo para lanzarse a la acción. A tres meses de comenzar la campaña, parece completado el rediseño trazado por la oficina occidental.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!