Opinión

Organizarse para emigrar

Para nadie es un secreto que muchas personas están emigrando de las fronteras venezolanas y es por eso que les dedico esta columna. Pues la clave primordial, pragmáticamente hablando es la organización. Debido a que de esta forma podemos ir tomando acciones con respecto al viaje que emprenderemos.  Comienzo con unos pasos básicos:

  1. Investigar: este es el primer paso, pues debes saber sobre su cultura, leyes, sistema educativo (si tienes hijos), clima, opciones para trabajar, personas contacto en el sitio.

Hay mucho que conocer antes de decidir mudarte a un país, así que es vital este punto para que puedas tomar la decisión.

  1. Tomar la decisión: este es el punto donde hay que poner más cuidado y ser lo más claros posibles. La clave aquí es lograr un balance entre lo que quieres hacer (el sueño)  y la realidad.

Y uno de los problemas a la hora de tomar decisiones importantes, es el miedo hace que no pienses con claridad y que , aunque en el fondo sí sepas lo que quieres (de hecho tengo comprobado que la mayoría de mis clientas normalmente saben lo que quieren, y cuando se sienten escuchadas y en confianza lo descubren)

Por eso es bueno contestar estas preguntas:

1. Esta decisión, este cambio, ¿conlleva un peligro de vida o muerte?

2. ¿Cual de las opciones sientes que es un sí?

3. ¿Qué es un SÍ para ti? 

4. ¿Qué pasaría si dices NO?

5. ¿Qué es lo mas viable?

Después de tomar la decisión tomate un par de días para digerirla y reflexionarla antes de hacer el siguiente paso.

  1. Sacar los papeles: Aquí debemos comenzar a trabajar con listas, es la forma más eficiente. ¿Que quiere decir que debemos generar listas por ítems? ejemplo colegio de los niños: notas, partidas de nacimiento, evaluaciones, apostillar, etc, esto te permite lograr un orden y a lo largo que vayas consiguiendo los documentos los archivas en una misma carpeta, pero con separadores y en la tapa colocar lo que tienes guardado en una etiqueta, esto te facilita a la hora de buscar.
  2. Organización en el otro país: lo coloco como punto siguiente, pero la verdad debe ir haciéndose a la par.

En este punto se debe hacer un cuadro de necesidades en el otro país, como trabajo, casa colegio… Y de ahí generar un cuadro por cada ítems y generar acciones para ir lográndolo.

Ahora esos ítems deben trabajarse como metas y para que eso sea posible debes escribirlas, en positivo, con un tiempo determinado de cumplirlo (que no será la hora del viaje) debes ser mínimo un mes antes, para usar el otro tiempo de back up y que no te genere ansiedad, además debe ser realista, especifico y solo te debe involucrar a ti.

De esta manera a cada meta le generar una lista de acciones a tomar para que se cumpla lo que quieres.

  1. Los siguientes puntos son más practico es recoger, simplificar tus cosas y hacer una maleta para el viaje. Ambos temas los tratare en otra columna.

Esta es la base para ordenar las cosas antes de irte de tu país natal y emprender en otro, pero recuerda que además debes ir trabajando el duelo por dejar tu tierra.

Emigrar no tiene una formula matemática, pero estos consejos te harán el proceso más llevadero.

Me encantaría  leer tu historia, escríbeme a mi mail amaperaza3@gmail.com