El estreno del Cafecito Martínez, el domingo, y la entrada en juego de Gregorio Petit y Miguel Rojas esta semana, sigue aumentando la lista de grandeligas venezolanos en esta temporada.

Estamos exactamente en la mitad del campeonato. Una cuarta parte de los bigleaguers criollos están en acción. Es casi la misma cifra que actuó en el torneo pasado. A falta de casi un mes y medio, y con varios más en la lista de espera, parece inminente que se logrará una cifra muy representativa para los estándares recientes.

La abrumadora crisis social y económica que sufrimos los venezolanos, la inseguridad personal y los salarios conseguidos fuera, por el poder que hoy tienen las divisas extranjeras frente a nuestra escuálida moneda, han sido motivos de ausencia de las figuras. No hablamos ya de quienes forman parte de la punta de la pirámide, los José Altuve o Miguel Cabrera, como antes los Andrés Galarraga u Omar Vizquel. Hablamos de jugadores titulares y de la banca, peloteros de reemplazo o recién ascendidos, una tendencia que parece revertirse tenuemente.

Martínez y Rojas se unieron a Gregory Infante, que la semana pasada llegó a 44 juegos salvados en su carrera con los Tiburones y empató el primer lugar de todos los tiempos en la divisa, alcanzando a Jorge Julio Tapia. Son los tres integrantes de La Guaira que jugaron este año en la MLB y que ya se encuentran activos en la LVBP.

Petit ha hecho crecer la delegación de los Leones. Además de él, pasaron por las Mayores en 2018 el jardinero Víctor Reyes, el infielder José Rondón, el relevista Miguel Socolovich, el receptor Juan Graterol y el camarero Harold Castro. Ya llegan a la media docena en el Caracas, la mayor cifra hoy en nuestra pelota.

Los Cardenales tienen un quinteto, compuesto por el slugger Luis Valbuena, el intermedista Ildemaro Vargas, el pitcher Osmer Morales, su colega Andrés Machado y el catcher Francisco Arcia.

Los campeones Caribes también incrementaron su embajada ligamayorista y van por cuatro. Al torpedero Luis Sardiñas y el súper utility Willians Astudillo se unieron el careta Tomás Telis y el centerfielder Rafael Ortega.

El monticulista Yohander Méndez se anotó el fin de semana su primer triunfo en esta liga. Fue, además, en un duelo entre los Eternos Rivales. Su presencia ensancha y estabiliza la rotación de unos Navegantes que lo tienen a él y al mascota Jesús Sucre, una cantidad discreta, por tratarse de la franquicia con mayor huella en el máximo circo del beisbol.

Las Águilas esperaban el estreno de Eliéser Hernández en el Juego de la Chinita, pero no pudo subir al morrito, al contraer dengue. Su único grandeliga, hasta ahora, ha sido el apagafuegos Eduardo Paredes.

La cuenta se cierra con los Tigres, pues la pequeña expedición de Margarita en la gran carpa no se ha reportado. Con Aragua, en cambio, ya jugaron el outfielder Anthony Santander y el torpedero Franklin Barreto.

A esa lista de 23 bigleaguers en actividad se sumarán pronto otros que empezaron a prepararse esta semana o anunciaron que lo harán en breve: el convaleciente Hernández con los aguiluchos, Carlos Tocci y Engelb Vielma con los bengalíes, Bruce Rondón con los turcos. Para la semana entrante serán casi una treintena, sorprendente, cuando todavía queda medio camino por recorrer.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!