Desde la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional hemos venido desarrollando un trabajo arduo, minucioso y responsable para determinar la responsabilidad política y administrativa de los corruptos que desfalcaron a Venezuela en los últimos 20 años. Nuestro trabajo en la comisión es determinar el monto del desfalco pero también es proponer leyes que nos permitan eliminar estas prácticas bochornosas y establecer castigos ejemplares a los corrompidos y educar a la sociedad para que entienda lo pernicioso que es la corrupción.

De esta manera hemos propuesto esta ley que tiene por objetivo desarrollar los aspectos relativos a la identificación, localización y recuperación de activos vinculados con actividades ilícitas, en los términos establecidos en esta ley, y lo concerniente al destino de los efectivamente recuperados. Entendiendo como una actividad ilícita delitos de corrupción, de enriquecimiento ilícito o cambiario, aun cuando no se haya declarado la responsabilidad penal, asi como cualquier acto contrario al ordenamiento jurídico realizado en detrimento directo o indirecto del patrimonio publico, que procure para el autor o para otro un provecho injusto.

Hoy millones de lideres vecinales, sociales y comunitarios que desde el año 2.000 se lanzaron a las calles porque la contraloría social se había hecho constitucional, porque la participación del pueblo en asuntos públicos era protagónica y que solo recibieron portazos en la cara de gobernaciones, alcaldías y ministerios y sus derecho de peticiones nunca eran respondidas hoy se les hace justicia. Esos millones de lideres comunitarios que veían como la bonanza petrolera mas grande de la historia de Venezuela se la llevaban los corruptos, hoy tienen tienen una ley para que todo eso que se robaron pueda ser devuelto al pueblo.

Lamentablemente el daño patrimonial en Venezuela fue tan alto, que el daño y la burla traspaso a esos lideres comunitarios y llego a todos aquellos venezolanos que no tienen servicios médicos, ni servicio de agua potable, servicios súper precarios de energía eléctrica. La corrupción también viola los derechos mas elementales de un ser humano.

Este proyecto de ley va a segunda discusión en la Asamblea Nacional y esperemos contar con todos ustedes para sus opiniones y sugerencias. Fuerza y fe hermanos.

[email protected]
@guillermoluces


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!