Autor del artículo: Denis Korkodinov*

Nicolás Maduro no pretende admitir su derrota y está preparando una manifestación de poder por parte de las fuerzas militares en Venezuela. En particular, según la declaración del jefe de Estado de Caracas, del 10 al 15 de febrero, se anunciaron ejercicios militares en el país, que son un pretexto para la movilización urgente de unidades leales del ejército. Cabe destacar que el líder venezolano está decidido y no dará un paso atrás. Maduro eligió la Brigada Número 41 del ejército venezolano en el Fuerte Paramacay, ubicado en el estado de Carabobo, en la parte centro-norte del país, como el brazo angular de su lucha por el poder.

Esto indica que Nicolás Maduro, como mínimo, cree que no tiene otra alternativa que usar al ejército venezolano para la restauración del régimen venezolano y, además, nos da a entender que la agudización de la crisis política interna conducirá a un conflicto militar a gran escala, donde el papel decisivo no será jugado por los políticos, sino por las armas de fuego y los tanques.

Ahora en Venezuela, se viven tiempos de incertidumbre, porque tanto los opositores como los partidarios del gobierno actual están intentando conquistar al ejército, cada uno por su lado, y a través de distintas estrategias. Ninguno de los sectores de la oposición venezolana se atreve a cruzar la línea roja y dar un golpe de Estado, utilizando las unidades del ejército que juraron respetar, ya que todavía no creen que la ventaja de la fuerza militar esté a su favor. No ha llegado el momento para que la oposición pueda dar un golpe de Estado.

El equipo de Juan Guaido, por supuesto, busca comprar a tantos militares como sea posible, pagándoles altos salarios y prometiendo un rápido crecimiento en su carrera, tanto en el campo político como en el militar. Por el momento, ha logrado «comprar» a los militares que ocupan los niveles más bajos en la jerarquía del ejército, mientras que los oficiales y los generales son, en general, todavía leales a Nicolás Maduro.

Esto todavía le da al líder venezolano una ventaja definitiva, ya que, a través de su influencia en los escalones más altos del ejército,  mantiene la capacidad de coordinar las acciones de las fuerzas armadas nacionales y presentarlas como un eje unificado y coordinado. Pero el problema es que él, al igual Juan Guaido, no tiene la seguridad de que el ejército realmente lo apoyará cuando llegue “el Día Final”. Entre otras cosas, Maduro no sabe qué número específico de soldados y tropas siguen siendo fieles a su juramento, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos.

En Venezuela, ambos bandos rivales están «comprando» su propio ejército. Y cuando una de las partes llegue a la conclusión de que definitivamente tiene un margen significativo de ventaja significativa con respecto a su fuerza militar, empezará la fase crucial y determinante en esta la lucha por el poder.
El destino de Caracas se encuentra en manos del ejército.


Nota: Ni el medio de comunicación ni el traductor suscriben las afirmaciones del autor de este artículo. La responsabilidad absoluta es del autor del artículo.


*Autor del artículo: Denis Korkodinov
Denis Korkodinov es uno de los politologos mas importantes en Rusia, con importantes conexiones en el gobierno ruso y el sector privado nacional de ese pais. Korkodinov trabaja además para el equipo editorial de la unidad de investigación de la World Community. Especialista en relaciones públicas corporativas y de comunicación masiva, activista de derechos humanos y experto internacional reconocido en el campo de la política de los estados del Cáucaso. Estuvo cerca de convertirse en el alcalde de Ulyanovsk. Sus análisis son frecuentemente publicados en Europa, Rusia, Turquía y otros países.

Traductor: Vicente Quintero Príncipe @vicenquintero
  
Vicente Quintero es Licenciado en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas, con énfasis en el área política. También ha tomado cursos de cultura y política en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo (Rusia). Quintero ha sido intérprete-traductor y asesor político de periodistas y empresarios extranjeros en Venezuela. Quintero es analista del Centro Internacional Anti-Crisis de San Petersburgo, el cual publica en inglés, ruso y francés. Quintero es columnista de El Nacional Web (Venezuela), Cultura Colectiva (México), The Global World (España), WTC Radio (Venezuela), ProEconomia, Alternos (Venezuela), American Herald Tribune (Estados Unidos) y La Trenza (México). Sus artículos también han sido publicados por Entorno Inteligente (Venezuela), Maduradas (Venezuela) y Иносми — Россия Сегодня (Rusia). En el año 2018, ha tenido la oportunidad de presentar sus obras de arte en el Museo Alejandro Otero (Fundación de los Museos Nacionales de Venezuela). A través del arte, Quintero expresa la realidad política y económica del mundo. Quintero habla cuatro idiomas: español, inglés, ruso y alemán. Quintero ha dado entrevistas para la BBC, Россия 24, Izvestia, WTC Venezuela y otros medios nacionales e internacionales. Actualmente es aspirante a un postgrado en Gobierno y Políticas Públicas.
Lo encuentras en Twitter y en su página.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!