Parte de la afición venezolana protestó la escogencia del puertorriqueño Martín Maldonado como ganador del Guante de Oro, en lugar del cuatro veces premiado Salvador Pérez. Pero vimos en la columna anterior que el boricua fue claramente superior a la defensiva en los departamentos que pueden evaluarse.

¿Es el mismo caso con Freddy Galvis y Brandon Crawford?

Galvis es otro favorito de la fanaticada local, con sobradas razones. Primero, porque es poco común ver a un campocorto con su capacidad jonronera, y luego, claro está, porque su desempeño en las paradas cortas es excepcional.

Basta revisar a diario el canal de videos de MLB Network para encontrar acciones brillantes, lances circenses, esfuerzos espectaculares y jugadas de feria en las que el falconiano es protagonista. Su nominación al trofeo dorado es más que merecida.

Crawford ganó, sin embargo, y hubo quien levantara la mano para pedir tiempo y evaluar el caso. ¿Realmente merece la distinción?

Con el estadounidense hay un problema a priori: como su equipo se ubica en la costa oeste, su exposición mediática es mucho menor. Es posible revisar lo que hace sin trasnocharse, gracias al canal de MLB Network, pero pocos van hasta allá. Así que decidimos hacer el mismo ejercicio que llevamos a cabo con Pérez y Maldonado.

El primer vistazo es terminante. Buscamos en Baseball Reference el WAR defensivo de ambos, ya que se alimenta de los numeritos que pone cada quien con el guante. Crawford desmejoró este año y cerró con 1.6, pero es mejor que el 0.3 de Galvis.

Buscamos el factor de alcance, un baremo de la misma página, que contrasta el promedio de chances, outs y asistencias de cada quien, permitiendo compararlo con la media de la liga. El estadounidense completó 4.46 jugadas por cada nueve innings, contra 4.17 del venezolano y 4.16 que mostraron en general todos los torpederos de las Mayores.

Galvis superó a Crawford en juegos, innings, dobleplays, asistencias, chances y outs. También cometió menos errores y su promedio de fildeo fue .989 contra .982 de su contendor. Las estadísticas tradicionales le apoyan. Pero las nuevas formas de medición nos enseñan que se debe buscar todas las aristas.

Baseball Info Solutions precisa que el norteamericano salvó nueve carreras con su defensa, contra menos cuatro del criollo.

La ubicación de radares en los estadios permite saber quién le llega a más batazos, en comparación con sus colegas. Así nació el UZR que publica el sitio Fangraphs. Contabiliza cuántas jugadas hace cada quien y las compara con el número de peloteros que han podido hacer la misma jugada, en el mismo lugar del campo. Pues bien, Crawford tuvo el mejor UZR en la Liga Nacional, con 7.0, contra 3.6 de Freddy Galvis, que terminó en la cuarta posición.

Tenemos la lógica tendencia de aplaudir al nativo porque lo vemos lucirse con frecuencia. Sus Filis actúan en la división Este, lo que nos permite seguirle los pasos más de cerca.

Crawford también es un paracorto excepcional. A la mañana siguiente encontramos sus lances en MLB Network, y sus números no desmerecen.

Galvis es un shortstop muy seguro, es raro verle cometer un error, pero su oponente parece aventajado por su alcance, al momento de completar jugadas que otros no pueden. Ambos merecen aplauso. Pero no hubo robo aquí.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!