Opinión

El Esequibo es tierra venezolana

Nunca antes un parlamento venezolano ni en la cuarta ni en la quinta republica,  había tenido una posición tan contundente y unánime en defensa del territorio esequibo venezolano. Veamos.

En sesión del martes pasado 16 de Abril de 2.019 la Comisión Consultiva reunida en pleno con todos los presidentes y vicepresidentes de comisiones que hacen vida en la Asamblea Nacional votamos por un acuerdo en defensa de nuestra integridad territorial en favor del esequibo venezolano y donde rechazamos la demanda incoada por la republica cooperativa de Guyana de elevar a la corte internacional de justicia contra la reclamación de Venezuela del territorio esequibo. 

Esta soberana Asamblea Nacional ya había decidido en acuerdo del 06 de Febrero y 19 de Junio del 2.018 de rechazar la decisión tomada por el secretario de la ONU Antonio Guterres, de remitir la disputa entre Venezuela y Guyana a la Corte Internacional de Justicia. 

Igualmente este parlamento nacional denuncio que dicha situación era responsabilidad directa de Hugo Chavez y Nicolas Maduro, por su negligencia e ineficacia en el manejo de la integridad territorial de Venezuela. 

Es por ello que acordamos ratificar  el espíritu político y diplomático y las reglas establecidas en el acuerdo de Ginebra de 1966 e igualmente exhortamos al gobierno de la republica cooperativa de Guyana al desistimiento de dicha demanda intentada de manera unilateral y reiterar nuestra posición histórica de no reconocimiento a dicha corte.

Por ultimo, como diputado de la asamblea nacional legitima y soberana recordar a todos los sectores civiles y militares que hacen vida en nuestra patria que nuestro compromiso irrenunciable a la integración de nuestro territorio esta por encima de cualquier parcialidad política y por ello invitamos a todos se unan a nuestra lucha por la recuperación definitiva de nuestro territorio esequibo.