Los cinco equipos que han mandado en esta temporada de la LVBP lucían bien armados hasta hace apenas unos días. Aragua, Caracas, Lara, Magallanes y Zulia se han intercambiado las posiciones de honor. La diferencia respecto a los tres de abajo ha sido tal, que por muy poco clasificaron matemáticamente para los playoffs con dos semanas de antelación, algo que no se dio debido a la inesperada demora que sufrieron los Tigres.

Muchas estrellas han faltado al actual campeonato, pese a lo cual cada una de esas divisas ha tenido marcadas rachas, y desde hace rato piensan solamente en la posición que tendrán al momento del draft..

La cercanía de la postemporada ha traído una realidad distinta. No es nueva, respecto a años anteriores. Varios clubes empiezan a decir adiós a jugadores estelares, cuando más son necesarios.

Lo de las Águilas es severo. Ya tuvieron que dejar ir al novato Eliéser Hernández, quizás su mejor abridor de la primera mitad, y ahora vieron marcharse al cubano Reinier  Roibal, legítimo candidato al premio Carrao Bracho al Pitcher del Año. Para más, el boricua David Vidal tuvo que marcharse y ahora pierden a uno de sus relevistas con más proyección y peso, Leonel Campos.

Los rapaces sufrieron golpes en cada una de las áreas del juego: rotación, bullpen y lineup. No pierden la esperanza con Roibal, pero no es segura su vuelta, dado que tenía ocho años sin ver a su familia en Cuba y van a operar a su madre. Tal vez reaparezca en Maracaibo, tal vez no le den los días. Pero Vidal tenía que irse, como el resto de sus compatriotas, porque todos, salvo Jonathan Albaladejo, vinieron a Venezuela con la condición de sumarse a la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico a partir de enero.

Los Cardenales, quizás la maquinaria más balanceada, esperaban completar un panorama casi idílico, con la participación del receptor Manuel Piña, un bate de peso, con liderazgo y buen manejo de las artes detrás del plato. Se alistó desde noviembre, una vez recuperado de una lesión, y esperaba disputar los últimos ocho encuentros de la eliminatoria, hasta que Milwaukee alzó la voz: no quieren ver a su potencial catcher titular arriesgando la salud en la pelota invernal.

El peligro no termina allí para los pájaros rojos. El antesalista Carlos Rivero arrastra molestias en las rodillas, luego de jugar sobre grama artificial en Japón, y necesita someterse a una intervención quirúrgica. Si espera hasta el fin del campeonato, no estará recuperado a tiempo de sumarse a la pretemporada del beisbol internacional. Pero si lo hace ahora, como le recomienda la prudencia, se perderá los playoffs.

Los Leones vieron marcharse al toletero cubano Yandy Díaz, luego de una dolencia que no parecía mayor, y luego a Harold Castro. Para rematar, el grandeliga Albert Suárez fue tomado en el draft de la Regla 5 y los melenudos quedaron sin su iniciador de más peso.

Así van las cosas. El 30 de diciembre está prevista la realización del sorteo de sustituciones y refuerzos, con la particularidad de que esta vez cada elenco sólo podrá tomar a dos peloteros, y en las rondas de enero, semifinal y final, apenas podrá hacerse una sustitución en cada oportunidad. Habrá que rebuscar en el Caribe para compensar aquellas bajas, o para que Magallanes consiga esos abridores que tanto anhela.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!