¿Cuál es el nivel exacto de la temporada actual? Entre tantos temores, en medio de la crisis profunda que vive Venezuela en lo económico, político y social, ¿existe un modo de medir el nivel competitivo de la LVBP en la campaña en curso?

De nuestra pelota se han dicho muchas cosas. Afirmaban los analistas de los años 70 que era comparable con un circuito Triple A. Después del Viernes Negro, al dejar de venir los importados bigleaguers que venían hasta entonces, se hablaba de un torneo entre Doble A y Triple A. Hay quienes afirman todavía hoy, tras jugar en estos estadios, que la presión es comparable a las Grandes Ligas. En fin, muchas opiniones sobre un mismo tópico.

Nada de eso se ha medido y difícilmente haya modo de hacerlo. En un mismo encuentro es posible que veamos un pitcher de Clase A media enfrentar a un toletero que viene de la MLB, y que a continuación entre un manager con contrato en Doble A para llamar al montículo a un tirador que viene de actuar en México, Italia o una liga independiente.

Esta columna es un modesto intento de ir en esa dirección y tratar de calibrar qué juegan exactamente los protagonistas de la justa en curso y qué aplauden los aficionados.

Un total de 67 peloteros criollos han debutado esta temporada. Es una cifra elevada, un poco mayor que la publicada antes en este espacio. José Montilla, webmaster del estupendo sitio PelotaBinaria.com, corrigió un error en el motor de búsqueda y por eso la cantidad es más elevada.

Hasta ahora, 378 jugadores del patio han visto acción en esta temporada, por lo que se deduce que 18 por ciento de los protagonistas jamás habían actuado en Venezuela, salvo que lo hubieran hecho en la liga paralela. Parece una proporción importante.

En la pasada ronda eliminatoria fueron 341 peloteros y 65 debutantes. Eso significa 19 por ciento de reclutas. Más que ahora. Interesante.

Buscando al azar, nos fuimos a 10 campañas antes. En la 2007-2008, se estrenaron 45 nativos, muchos menos que en el presente, y el universo fue de 434 hombres. Significa eso 10 por ciento del universo.

Este primer repaso parece reforzar la idea de que más muchachos están asumiendo un papel protagónico que en el pasado. Pero hay otros elementos que pueden servir para el análisis.

Este año hubo 110 grandeligas venezolanos. Es una cifra notable, al punto de que marca un récord.

Ya 19 de esos bigleaguers vieron acción en la 2017-2018 y otros 14 se preparan para jugar ya. No sabemos en definitiva cuántos dirán presente, pero en principio hablamos de unos 33, un poco menos de la cuarta parte de aquellos que jugaron en la MLB en 2018.

Entre 10 y 20 compatriotas más que pasaron por las Mayores han dicho que serán parte de esta justa. Son casos como Sandy León o Franklin Gutiérrez, que han manifestado su deseo de ser parte de la acción, aunque no está claro si finalmente lo harán.

Así que, ¿cuál es el nivel de la LVBP?

Hay aspectos novedosos que entran en consideración. Por ejemplo, algunos importados de la República Dominicana no son ya jugadores de circuitos independientes, sino que proceden de Doble A y Triple A, un tópico que ameritará de una columna dentro de algunos días.

Este es apenas un primer ensayo. Buscaremos datos adicionales. Pero es bueno ver que casi una tercera parte de los grandeligas de 2017 ya jugó o está por hacerlo en la pelota criolla esta temporada.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!