Asdrúbal Cabrera disparó jonrones a la zurda y a la derecha, el martes. Una decena de venezolanos ha conseguido la hazaña en las Grandes Ligas, lo que nos puso a bucear en busca de los mejores toleteros ambidiestros criollos. ¿Quién ha sido el mejor de todos los tiempos?

No es Cabrera, ciertamente, a pesar de que cuenta con una bien ganada reputación en las Mayores. El anzoatiguense es más un infielder con capacidad bateadora, antes que un slugger natural. Pero no hay que dejarlo fuera, por sus 142 jonrones y 313 tubeyes.

Entramos al motor de búsqueda de Baseball Reference, tratando de hallar una respuesta. Después de todo, la solución debe ir más allá de las curiosidades.

Es posible que el nombre de Omar Vizquel no esté en los labios de muchos aficionados. Lo suyo fue la defensa, aunque sus 2.877 hits sirven para establecer un caso. De hecho, también es el número uno entre los bateadores de las dos manos con 456 dobletes, 1.445 anotadas, 77 triples y 1.028 bases por bolas.

Si fuera por los totales, Vizquel debería ser elegido. Pero sus promedios de .272/.336/.352 demuestran que su principal habilidad era otra.

Es algo semejante a plantear un careo en la LVBP. Aunque Tomasito Pérez superó los 1.000 hits y posiblemente logrará un lugar en nuestro Salón de la Fama, una vez que esté en las papeletas, es difícil ponerlo por arriba de Héctor Giménez y René Reyes, que se mantienen activos y han repartido tablazos de todos los calibres, incluyendo una buena dosis de cuadragulares.

Pero estamos hablando de las Mayores. El mejor allá tiene que ser el mejor de todos los tiempos, porque el solo hecho de competir en ese nivel le refrenda un lugar privilegiado en esta búsqueda.

No hablamos de cualquier ambidiestro en la MLB. Los hermanos César y Maicer Izturis, Andrés Eloy Blanco, incluso el lanzador Carlos Zambrano bateaban a las dos manos. No eran referencias ofensivas, a menos que se piense en lo que el Toro hacía entre sus antiguos colegas, algo así como el reinado del tuerto en el mundo de los ciegos.

Hablamos de quien haya puesto números brillantes, como los extrabases de Vizquel y sus totales de anotadas y remolques.

El 11 veces ganador del Guante de Oro, por cierto, fue el primer ambidiestro nativo en la gran carpa. Un logro más en su carrera.. No sabíamos ese dato, antes de empezar esta columna.

Carlos Guillén y Pablo Sandoval tienen buenos motivos para ser considerados entre la crema. Pero Víctor Martínez es el paleador con mejores resultados con el madero.

Martínez es el máximo jonronero entre ambidiestros, con 237, casi el doble respecto a Vizquel, su inmediato escolta. También lidera en las empujadas, con 1.129, y todo eso a pesar de tener unos 400 viajes menos al home que el caraqueño.

Los promedios ayudan a aclarar el panorama. V-Mart tiene el WAR más elevado entre sus pares, sólo debajo de Vizquel, a quien ayudó la larga carrera que protagonizó. Pero el otrora receptor también es dueño del mejor OPS ajustado a la media de la liga, con 121 puntos en total.

El bolivarense es, gracias a eso, 21 por ciento mejor que el resto de los bateadores en la MLB. Susescoltas son Sandoval, Guillén y el héroe de la jornada de ayer, Cabrera, que demostró con sus dos jonrones que merece ser parte de esta lista, también.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!