En un mundo donde las responsabilidades copan 100% de nuestro tiempo, la mente pasa de un problema a otro, sin posibilidad de despejarse un solo minuto, lo que nos conduce a cuadros de estrés permanentes y genera sentimientos negativos como nerviosismo y ansiedad.

Es de vital importancia realizar ejercicios físicos de todo tipo para mantener la salud mental y corporal y tener un mejor desempeño.

Por ejemplo, la gran mayoría de los CEO y los altos ejecutivos declaran que no disponen ni de 5 minutos para sentarse y relajarse, y mucho menos de 30 minutos o más para una sesión de meditación o ejercicios.

Para enfrentar este problema surgen prácticas como el mindfulness, disciplina que busca que las personas sean más conscientes del momento que están viviendo y se concentren más en las experiencias que en los resultados. 

Las personas que lo practican señalan que la ventaja del mindfulness es que son ejercicios que se pueden practicar en el día a día, en cualquier momento y lugar. En uno, dos o tres minutos, las veces que sea necesario.

Estas prácticas ayudan a cultivar la amplitud mental y logran un equilibrio positivo entre la mente y el cuerpo. Algunos ejercicios son:

  • Respiración consciente: concéntrate en la respiración por un minuto. Inhala y exhala. Prueba con dos o tres minutos la segunda vez.
  • Observación atenta: elige un objeto en el entorno inmediato, como un florero o el paisaje. Concéntrate en él por 2 minutos. La mente estará más despejada.
  • Conciencia consciente: elige una actividad que hagas todos los días, como abrir una puerta o comer. Aprecia el objeto como si fuese la primera vez.
  • Escuchar atentamente: selecciona una pieza de música. Puede ser algo nuevo o algo que no hayas escuchado antes. Sumérgete en los detalles y en la composición.
  • Inmersión consciente: en lugar de desear terminar una tarea rutinaria, experimenta dicha tarea como nunca. Explora cada movimiento de ella.
  • Aprecio consciente: identifica cinco objetos clave para tu vida, pero que pasan inadvertidos: el parque, tu computadora. Ahora, agradéceles.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!