Bienestar

Revelan que dieta baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2

Universidades británicas comprobaron que ingerir 850 calorías diarias puede dejar la enfermedad en remisión en tres meses, incluso luego de seis años de su desarrollo

ctv-c6k-ensaladas-de-frutas

Una investigación realizada por dos universidades británicas, reveló que una dieta extrema de 850 calorías diarias puede revertir la diabetes tipo 2 en tres meses.

El estudio realizado por las universidades de Newcastle y Glasgow, demostró que casi la mitad de las personas que se sometieron a la dieta vieron cómo su enfermedad entraba en remisión, incluso habiendo padecido diabetes tipo 2 hasta por seis años.

Se descubrió que alrededor del 86% de las personas que perdieron más de 15 kg entraron en remisión, junto con el 57% de los que perdieron de 10 kg a 15 kg, y el 34% de los que perdieron de 5 kg a 10 kg. Roy Taylor, profesor de la Universidad de Newcastle y quien lideró la investigación, aseguró que "estos hallazgos son muy emocionantes y podrían revolucionar la forma en que se trata la diabetes tipo 2", dijo según constató Daily Mail.

 "La pérdida sustancial de peso da como resultado una reducción de la grasa dentro del hígado y el páncreas, permitiendo que estos órganos vuelvan a funcionar normalmente. Lo que estamos viendo (…) es que perder peso no solo está relacionado con un mejor manejo de la diabetes tipo 2, sino que una pérdida de peso significativa en realidad podría dar como resultado una remisión duradera", explicó Taylor.

De esta forma, la indagación demostró que la diabetes tipo 2 puede revertirse al perder peso, por lo que los pacientes hoy no tienen que tomar medicamentos y están libres de síntomas y riesgos.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina- hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre- o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

De acuerdo a un informe dado a conocer por la OMS en 2016, un total de 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, cifra que casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta. En 2015 se estima que la diabetes tipo 2 fue la causa directa de 1,6 millones de muertes y según las proyecciones de la OMS, esta enfermedad será la séptima causa de mortalidad en 2030.