Un casco de bicicleta que permite usar cómodamente un implante auditivo. Una revolucionaria prótesis impermeable que permita hacer surf con ella puesta. Un sistema para recargar el aparato con el movimiento del cuerpo.
Esas son algunas de las propuestas para mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva salidas de la mente de los niños que han ganado un concurso de ideas convocado por MED-EL, una empresa austríaca de implantes auditivos.
Diez jóvenes inventores, de entre 6 y 10 años de edad, han sido los elegidos entre las 341 niños de 19 países que presentaron sus ideas a este concurso.
El español Fernando Linares Tavárez, de 8 años de edad, y la chilena Trinidad Medina Riquelme, de 6, son 2 de los ganadores, junto a niños de Reino Unido, Sudáfrica, Bielorrusia, Estados Unidos, Australia, India y Alemania, de un concurso cuyo premio ha sido un viaje de 3 días, junto a sus familias, a Innsbruck, donde MED-EL tiene su sede central.
La empresa asegura que lanzó esta iniciativa porque mucha gente con problemas de audición espera años, en gran parte por falta de información, antes de decidirse a usar un audífono o un implante, tiempo durante el que pierden calidad de vida.
«Queríamos especialmente hacer llegar a los padres que sus hijos con pérdida de audición pueden tener una vida casi normal con la ayuda de los implantes auditivos», explica a Efe Lisa Azwanger-Geser, de la oficina de prensa de MED-EL.
El jurado valoró las propuestas según la originalidad, creatividad, potencial de innovación, uso práctico y el esfuerzo y la simpatía de los jóvenes creadores al presentarlas.
Las ideas presentadas por los niños son tan originales como prácticas, surgidas de su experiencia diaria o de sus familiares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!