Un niño de seis años de edad fue declarado este jueves como el primer paciente pediátrico con leucemia tratado “exitosamente” en España mediante las terapias CAR-T, método que entrena las defensas del cuerpo para combatir las células cancerígenas.

El niño padecía la enfermedad desde que tenía 23 meses de edad y no respondía a las terapias convencionales a las que era sometido en los hospitales españoles, hasta que los médicos y familiares optaron por el novedoso método en diciembre de 2018 y luego diagnosticar que no había rastros del mal, informó él diario El Mundo.

Las terapias CAR-T, nombre derivado del acrónimo inglés de receptor antigénico quimérico, es un tratamiento que procura optimizar el sistema inmunológico mediante la sangre para que las moléculas se centren en combatir el cáncer. Se diferencia de otros métodos por la manipulación genética que implica, lo cual permite reforzar las defensas.

Esa terapia solo se ha implementado en dos tipos de cáncer relacionados con la sangre, debido a que se observa su poca efectividad en otros niveles de enfermedades. Además, se recure a ella cuando los pacientes no tienen mejorías con los tratamientos convencionales.

El gobierno de España aprobó el financiamiento de ese tratamiento de manera pública por primera vez, gracias a un acuerdo con el Sistema Nacional de Salud.

Con información de El Mundo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!