Bienestar

Entrenando Juntos: donde la salud física y la maternidad van de la mano

El primer sistema de entrenamiento mamá-bebé en Venezuela ofrece todas las herramientas para la recuperación de las madres en su postparto y en la estimulación del desarrollo de sus hijos

Por Daniela León | @Danii_l

María Alejandra Silva, terapeuta ocupacional pediátrica, dirige con ayuda de varias especialistas el primer sistema de acondicionamiento físico mamá-bebé en Venezuela: Entrenando Juntos, un espacio donde el deporte y la maternidad van de la mano.

Silva trabajó en conjunto con otras tres especialistas para diseñar el sistema que ya tiene dos años y medio en el mercado venezolano. “Desde entonces intentamos cubrir la necesidad de cada una de las madres que quieran entrenar con sus hijos”.

“El entrenamiento fue desarrollado tomando en cuenta la biomecánica del cuerpo, la importancia de cuidar la salud, y la recuperación de la mama en el postparto con la finalidad de crear es un espacio para que la mamá se relaje, pueda pensar en ella y hacer una actividad distinta a cuidar a su bebé”, agregó Silva.

Entrenando Juntos está estructurado en varios bloques de ejercicios para las mamás y de estimulación temprana de los bebés. Las madres se enfocan en trabajar la musculatura de los brazos, piernas y centro, mientras que los pequeños reciben estímulos de lenguaje, sensoriales o sociales.

“En la clase buscamos fortalecer distintos grupos musculares, las alumnas hicieron estiramientos, luego ejercicios funcionales y posteriormente se incorporan los bebés. Por ejemplo hubo un ejercicio en el que las mamás utilizaron un estímulo auditivo y visual (un cascabel) para atraer a sus niños mientras ellas hacen una plancha. Así son los ejercicios, así los pensamos previamente”, explicó la instructora.

Más allá del gimnasio

María Alejandra Silva aclaró que su trabajo va más allá del gimnasio, pues debe asegurarse de dejar un aprendizaje en las mujeres para que sean aplicados a diario. “Mi conocimiento de terapia ocupacional los he aplicado especialmente en la parte infantil. Trabajo la estimulación temprana para aprovechar toda esas áreas que el bebé debe desarrollar para un adecuado crecimiento”.

Silva orienta a las mamás para estimular la psicomotricidad de su hijo y así usar esos ejercicios en casa son juguetes u objetos similares a los que usan en las clases. “Tratamos de enseñarles a regular para no sobre estimularlos y así tener a un bebé mucho más habilidoso”.

La instructora también explicó que la madre puede seguir entrenando cuando no acuda al gimnasio, pues en varias de las rutinas el bebé sirve de pesa lo que, para ellos, resulta muy divertido.

En apoyo a otra mamá

Silva contó que Entrenando Juntos nació de la necesidad de apoyar a otra mamá que deseaba cumplir una meta de alto rendimiento, pero pensaba que no podía cumplirla porque debía enfocarse en cuidar a su bebé.

“Teníamos la idea de ayudar a un mama en especial que, antes de quedar embarazada, quería subir al Roraima. Después de que tuvo a su hijo quedó con la idea y por eso las otras creadoras y yo desarrollamos este proyecto para ayudarla”, relató.

La amiga de Silva quería seguir entrenando, pero se le hacía difícil ir a algún lugar en el que pudiera prepararse y llevar a su hijo. Así que ese fue el espacio que crearon.

“La idea era que las mamás hicieran acondicionamiento físico, pero también pensar en los bebés. Es un espacio donde puedes relajarte, donde no hay excusas para hacer ejercicio y salir de tu casa sin pensar con quién vas a dejar a tu pequeño”, añadió.

Casi dos años después de que pudo ayudar a su amiga, Silva continúa apoyando a madres en la agobiante labor de criar a un bebé y mantenerse saludable. “Ser mamá es hermoso y maravilloso pero también es agobiante así que tratamos de cubrir todas esas necesidades  tanto físicas como emocionales. Este es un espacio divertido pero a la vez es donde la mamá se esfuerza por hacer su trabajo físico”.

Las clases de Entrenando juntos están disponibles en el centro comercial Galerías Sebucán y en el centro comercial San Luis, ambos en Caracas. Además, toda su información está disponible en su Instagram @entrenandojuntos y en el correo info@entrenandojuntos.com

Tags