Sorpresa causó la noticia de que José Luis Rodríguez, popularmente conocido como «El Puma», fue sometido a un doble trasplante de pulmón en un hospital de Miami. Según informó Beatriz Parga, publicista del cantante venezolano, la intervención se llevó a cabo a primeras horas del este lunes, luego de que apareciera un donante compatible.

En 2014, «El Puma» reveló que desde 2000 sufre de una enfermedad crónica conocida como fibrosis pulmonar idiopática, un mal que incluso lo ha llevado a subirse al escenario con un tanque de oxígeno.

«La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la cual el tejido elástico del pulmón se va progresivamente reemplazando por tejido fibrótico cicatrizal, lo cual va haciendo que el pulmón se vaya poniendo cada vez más rígido, que pierda sus características elásticas, y se va convirtiendo en una estructura rígida que al final no permite la respiración y lleva finalmente a la muerte del paciente por insuficiencia respiratoria», explica a Emol Ronald Reid, broncopulmonar de Clínica Universidad de Los Andes.

El especialista agrega que la fibrosis pulmonar es una enfermedad que se manifiesta en la adultez -alrededor de los 50 años generalmente- y cuyos primeros síntomas son un cansancio ante poco esfuerzo y la aparición de una tos seca persistente.

Reid señala que las causas de la fibrosis pulmonar no están del todo claras. «Muchas veces está asociada a algunos medicamentos, enfermedades autoinmunes como el lupus, y hay otros casos en los cuales no ha ninguna causa conocida y se produce solamente en el pulmón», explica el médico.

El especialista sostiene que si el paciente no se realiza ningún tratamiento, el pronóstico de sobrevida desde el diagnóstico hasta su fallecimiento es de 5 años. En caso de someterse a una terapia, ese tiempo se puede alargar un poco más.

En este sentido, Reid afirma que «nunca los tratamientos para la fibrosis han sido muy buenos. Se han usado corticoides, se han usado inmunosupresores, pero se veía que la progresión seguía más o menos igual. Ahora, lo que está más en boga es un medicamento que se llama pirfenidona que afecta la formación del colágeno, que es la proteína que produce la fibra. Entonces, afecta el proceso de fibrosis, con lo que se logra enlentecer el proceso».

El especialista aclara que cualquier tratamiento al que se someta el paciente, no revierte la fibrosis, sino que evita que siga progresando la enfermedad.

Cuando la fibrosis está demasiado avanzada, la única solución es un trasplante pulmonar, intervención a la que se sometió «El Puma».

«El trasplante pulmonar es una cirugía especialmente compleja y tiene una mortalidad bastante alta asociada. El mayor riesgo es el fallecimiento por complicaciones del trasplante, como rechazo del órgano, infecciones, etc.», explicó el médico.

Eso sí, si el paciente logra superar con éxito esas complicaciones, quedará con pulmones buenos que le permitirán respirar bien. Sin embargo, debido a que se desconoce con certeza la causa de la fibrosis pulmonar, existe la posibilidad de que a futuro se le vuelva a manifestar. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!