Bienestar

La contaminación en el aire reduce la esperanza de vida en niños

Un informe elaborado por el Instituto de Efectos en la salud de Estados Unidos la polución del aire es el quinto factor de mortalidad en todo el mundo

Contaminación en el aire
Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

Un informe titulado “2019 State of Global Air” (Estado Global del Aire) presentado esta semana por el Instituto de Efectos en la salud de Estados Unidos reveló nuevos datos sobre cómo la contaminación del aire reduce la esperanza de vida en países de todo el mundo y cómo aumenta los riesgos de diferentes enfermedades.

Uno de los datos más impactantes que consigna el informe es que la polución del aire a nivel mundial acorta la esperanza de vida de los niños nacidos actualmente en unos 20 meses de promedio.

Los menores de países del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh son los más vulnerables a los altos índice de polución. En el caso de Colombia la cifra de años perdidos se ubica en 0.5, de acuerdo con la página oficial del Instituto.

Los investigadores del estudio dicen que la polución del aire reduce la esperanza de vida casi tanto como el consumo de tabaco y es el quinto factor de mortalidad en todo el mundo por encima de factores como el alcohol, la desnutrición y el consumo de drogas.

“A largo plazo, las exposiciones a la contaminación del aire aumentan las posibilidades de que una persona muera prematuramente por enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias crónicas, infecciones pulmonares, cáncer de pulmón, diabetes y otros problemas de salud”, indicó el Instituto en su página oficial.

En ese sentido, el informe consigna que en el 2017 los 10 países con la mayor carga atribuida a la contaminación fueron: China, 1.2 millones; Pakistán, 128.000; Indonesia, 124.000; Bangladesh, 123.000; Nigeria, 114.000; EE UU., 108.000; Rusia 99.000; Brasil 66.000 y Filipinas, 64.000.

Tags