Levantarse y prepararse una taza de café es la rutina de muchos al arrancar la mañana. Pero aunque la cafeína puede ayudar a despabilarse, hay que saber limitar su consumo .

«Si bien hay trabajos sobre las bondades de tomar café durante el día, ya que por la noche produce alteraciones del sueño, la dosis recomendada es de casi 400 mg diarios en adultos», explica Carlos Damín, jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández y director de FundarTox.

«Si tomamos que 400 mg es la cantidad máxima recomendada y considerando que cada taza tiene 100 mg de cafeína aproximadamente, la medida sería cuatro tazas como máximo por día», explica Damín.

En los últimos diez años se duplicó el consumo de café en el mundo, sin embargo el 48% bebe entre una y tres tazas por día, cifra que se mantiene dentro de los límites recomendados.

En cuanto a efectos adversos, Damín advierte: «El consumo en exceso puede generar desde trastornos del sueño hasta ansiedad o alteraciones cardíacas, ya que la cafeína es un estimulante y puede provocar arritmias. Es el principal problema a tener en cuenta después del insomnio».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!