Wilfredo Tovar bateó para .293 con sólida defensiva en la temporada regular / Archivo

En la cueva de Leones del Caracas no existe una persona que haya producido más carreras en la ronda regular que Wilfredo Tovar. Y hay una forma de argumentar la sentencia sin necesidad de ir corriendo a ver las anotaciones remolcadas: las rayitas creadas. En la estadística sabermétrica, implementada en el beisbol venezolano por el portal pelotabinaria.tk, el infielder obró 38.7 carreras, un poco más que las 34.4 de Félix Pérez, la segunda mejor cifra del equipo.

Tal fabricación de anotaciones no parece haber quedado discriminada en la eliminatoria. Tovar se fue anoche de 5-4, con un vuelacercas, un doble, tres carreras anotadas y dos fletadas. La línea de trabajo lo convirtió en el protagonista de la victoria de los melenudos sobre Tigres de Aragua, 11 a 8, en el Estadio Universitario; una realidad que le da la ventaja de 1-0 a los capitalinos en la primera serie de los playoffs.

Incluso ante el porte de Guillermo Moscoso, abridor de los bengalíes y uno de los candidatos al Pitcher del Año, el camarero exhibió la larga vida de su inspiración. Le conectó un cuadrangular por el jardín central, en el primer inning, y luego un hit en el tercero para anotar una de las dos carreras avileñas del pasaje.

“Salimos como un equipo a atacar a Moscoso temprano. Sabíamos que tenía buen cambio y buena curva. Yo le pude conectar el jonrón con una recta cortada. Lo he enfrentado varias veces y lo conozco bien”, dijo Tovar, quien también participó en el rally de cinco carreras en el cuarto acto, con un imparable. “Creo que ha sido un juego especial para mí. Me faltó el triple para la escalera pero no pensaba en eso, solo en llegar a la base. Me sentía bastante bien. Estaba concentrado en pegarle a la bola hacia el jardín derecho y creo que eso fue lo que me ayudó”.

Si bien el Caracas parecía flotar en la comodidad con nueve carreras antes del quinto tramo, Aragua aprovechó bien las lagunas de los serpentineros capitalinos. Luis Díaz salió del juego con 3.0 innings, un vuelacercas solitario del dominicano Gustavo Núñez. Tras un buen cuarto acto, Loiger Padrón se desplomó en el quinto. El derecho y el zurdo Frank López permitieron cuatro anotaciones.

Por suerte para la causa leonina, los relevistas Miller Díaz, José Ascanio y Miguel Socolovich apretaron el brazo para evitar otras insurgencias. “El bullpen es lo que te va a llevar a ganar un campeonato”, dijo el manager Mike Rojas. “Con los brazos que tenemos podemos ganar juegos importantes. Además fue un buen choque para todos; bateamos y jugamos buena defensa”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!