La votación de Omar Vizquel para el Salón de la Fama se parece cada vez más a la que obtuvo su compatriota Luis Aparicio en el primer año de elegibilidad, cuando inició en 1979 el camino que le llevó a conseguir una placa en Cooperstown tras seis intentos en las papeletas.

Vizquel aparecía con 30,5 por ciento de las preferencias entre los electores habilitados de la Asociación de Cronistas de Beisbol, al revelarse un cúmulo de boletas a través de las redes sociales entre miércoles y jueves. Hasta ahora se conocen 82 planillas, equivalentes a 19,7 por ciento del universo total.

El antiguo astro de los Indios de Cleveland y los Gigantes de San Francisco, 11 veces ganador del Guante de Oro, ha recibido 25 apoyos, gracias a lo cual aseguró el mínimo requerido para estar nuevamente en el proceso que se llevará a cabo en 2018.

Solamente Aparicio y David Concepción habían completado un logro semejante entre los criollos. Todos los demás, incluyendo a Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez, fueron descartados en su primer año de elegibilidad, que es lo que ocurre con quienes no logran 5 por ciento de la votación general.

Hay 33 candidatos en esta oportunidad y es necesario conseguir al menos 75 por ciento para la exaltación. Vizquel requiere sumar 287 más, junto a los 25 que ya tiene, para lograr la inmortalidad.

Chipper Jones (97,6 por ciento) está ahora en lo más alto de las preferencias. Prosiguen entre los elegibles con mejor paso Jim Thome (96,3), Vladimir Guerrero (92,7), Edgar Martínez (86,6) y Trevor Hoffman (78,0).

El polémico Roger Clemens está muy cerca (74,4 por ciento), al igual que el también controversial Barry Bonds (73,2). Pero ninguno ha logrado que cambie de opinión algunos de los votantes que decidieron dejarlos fuera el año pasado, lo que atenta contra su opción de estar entre los potenciales proclamados.

Mike Mussina (73,2 por ciento) y Curt Schilling (69,5) mantienen una clara esperanza.

Vizquel logró unanimidad en los primeros siete votos y estuvo consistentemente en casi la mitad de las expresiones conocidas en las primeras tres semanas del proceso, antes de caer en la tendencia. Sin embargo, tiene mejor paso que Aparicio en su primer año, al compararlo con la votación del zuliano en la promoción de 1979.

Aquella vez, el marabino saldó su estreno con 27,8 por ciento de las preferencias. Finalmente fue elegido en su sexto intento, en 1984.

El proceso cierra este mes.

Johan Santana y Carlos Zambrano, los otros postulados venezolanos, no han cosechado el primer voto, todavía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!