El venezolano Omar Vizquel, 11 veces ganador del Guante de Oro y campocorto con más juegos disputados en esa posición en la historia de las Grandes Ligas, sigue sumando votos para el Salón de la Fama de Cooperstown, conforme continúa revelándose el contenido de las planillas que ya se han completado.

Vizquel fue mencionado en tres de las últimas cinco manifestaciones que fueron hechas públicas por los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol. Ha figurado en 54 por ciento y acumula 13 en total, contando hasta el mediodía de este miércoles.

Jim Thome (100 por ciento) persiste como el único proclamado unánimemente. Prosiguen entre los elegibles con mejor paso Chipper Jones (96), Vladimir Guerrero (92), Roger Clemens (83), Trevor Hoffman (83) y Barry Bonds (75).

Los candidatos, que en esta oportunidad son 33, necesitan al menos 75 por ciento de los pareceres para lograr la inmortalidad.

Vizquel ha aparecido consistentemente en la mitad de los votos expresados en las dos semanas que lleva abierto el proceso, lo que le pone con mejor paso que el hoy exaltado Luis Aparicio en su primer año de elegibilidad, durante la votación para seleccionar la promoción de 1979.

Aquella vez, Aparicio saldó su estreno con 27,8 por ciento de las preferencias.

La vigésima papeleta correspondió a Willie Smith, ex reportero del periódico Greenville News. Seleccionó 10 nombres, entre ellos el del criollo.

Un elector envió su planilla bajo condición de mantenerse anónimo. Entre sus favoritos está el antiguo shortstop.

Mark Bradley, columnista del diario Atlanta Journal Consitution, fue el número 22; no votó por Vizquel.

Siguió Chris Assenheimer, también columnista, pero de The Chronicle-Telegram, en el área de Ohio, sí marcó la casilla del ex torpedero.

Steve Politi, otro columnista, éste del diario Star-Ledger de Nueva Jersey, reveló la planilla número 24. No incluyó a Vizquel entre sus 10 elegidos.

Los resultados hasta ahora conocidos representan 5,6 por ciento del universo global. Al otrora astro de los Indios de Cleveland y Gigantes de San Francisco le faltan apenas 8 manifestaciones favorables para garantizar el mínimo necesario que le permitirá ser elegible un año más (5 por ciento del conteo absoluto) y requiere sumar 299 más en total para lograr la inmortalidad.

Johan Santana y Carlos Zambrano, los otros postulados venezolanos, no han cosechado el primer voto, todavía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!