El venezolano Omar Vizquel logró rebasar el mínimo necesario para mantenerse un año más en la votación para el Salón de la Fama de Cooperstown, al reunir 22 menciones en el primer medio centenar de papeletas hechas públicas por los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol.

El ex campocorto ha aparecido en 42,3 por ciento de las planillas que han sido reveladas por sus autores, un incremento respecto al 37 por ciento que logró hace 12 meses, en su primera postulación.

El periodista estadounidense Ryan Thibodaux ha contabilizado 51 boletas hasta ahora, con una ganancia neta para el caraqueño de cuatro electores que no lo apoyaron antes y que ahora han cambiado de opinión.

Sigue siendo una muestra pequeña, del total de 412 periodistas que, aproximadamente, participan en esta oportunidad.

Se necesitan alrededor de 309 votos para lograr el 75 por ciento que garantiza la inmortalidad, y hace falta superar los 21 para totalizar el 5 por ciento que permite continuar siendo elegible en el próximo proceso.

El panameño Mariano Rivera es el único mencionados por el ciento por ciento de los cronistas. El puertorriqueño Edgar Martínez y el norteamericano Roy Halladay tienen 90,4 por ciento y hasta ahora tienen un pie en el pabellón de los más grandes.

Vizquel superó hace un año el número de planillas conseguidas por su compatriota Luis Aparicio en la primera oportunidad de elegibilidad de ambos. El zuliano recibió 27,8 por ciento en 1979 y fue entronizado en su sexto intento, en 1984.

Entre los miembros de la BWAA con derecho a elegir la nueva promoción de leyendas aparecen varios venezolanos, como Manolo Hernández Douén, Juan Vené y Luis Enrique Rangel.

El 11 veces ganador del Guante de Oro coleccionó 108 simpatizantes hace 12 meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!