Deportes

Venezuela vive su temporada de mayor cosecha de grandeligas

Con las participaciones de Wilmer Font y el novato Andrés Machado, el sábado, se contabilizaron 105 venezolanos que han jugado en las mayores esta temporada

Beisbol

MLB.com

Font, quien debutó en el nivel en 2012, hizo su estreno con los Dodgers   

Las Grandes Ligas dejaron de ser un imposible para los venezolanos en 1939. Alejandro “El Patón” Carrasquel fue quien se encargó de abrirle la puerta a una legión que actualmente llega a 376 grandeligas si se incluye a los nacionalizados Aurelio Monteagudo y Felipe Paulino, así como a Josh Barfield, quien nació en Barquisimeto mientras su papá, Jesse Barfield, reforzaba a los Cardenales de Lara.

La cantidad de ligamayoristas relacionados con las fronteras bolivarianas le otorga al país la segunda producción de peloteros más alta, después de República Dominicana; el conteo no incluye a Estados Unidos.

 Si bien son gruesos los registros de los venezolanos en la gran carpa, esa historia vive hoy su mejor momento. Nunca habían coincidido tantos compatriotas en una temporada, pues se contabilizan en 105 los que han visto acción en 2017; la cifra dejó atrás a los 104 que pisaron un terreno de las mayores el año pasado.

 El nuevo récord fue conseguido el sábado, gracias a las actuaciones de los lanzadores Wilmer Font y el debutante Andrés Machado. A pesar de la importancia de sus participaciones, no resultó un buen día para ninguno de los dos. El primero, graduando de la promoción de 2012, con los Rangers de Texas, hizo su estreno con los Dodgers de Los Ángeles y permitió 2 carreras limpias en 1.2 innings, además otorgó 3 bases por bolas y ponchó a un adversario.

 Mientras que los Mellizos de Minnesota le hicieron pagar la novatada a Machado, quien tuvo su primera aparición en el máximo nivel con los Reales de Kansas City y aceptó 6 anotaciones en 2 tercios de trabajo. El carabobeño, de los Cardenales de Lara en Venezuela, es el decimosexto pelotero venezolano que se estrena esta temporada.

De los 105 venezolanos que han jugado este año, 49 lo han hecho en la Liga Americana  y 56 en la Nacional. Los Tigres de Detroit y los Padres de San Diego son los equipos en los que se han mostrado más venezolanos: 9 por cada franquicia. Mientras que en la División Oeste del viejo circuito es la región que mayor densidad nativa ha tenido con 24.

A la campaña le queda poco menos de un mes, no hay que extrañarse si el nuevo récord se amplía un poco más. Veremos.

Tags