Deportes

Venezuela y Puerto Rico salen como favoritos en el Grupo D

Los analistas de ESPN consideran que no debe dejarse afuera a México que juega como local en el estadio Charros de Jalisco

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera será la figura de Venezuela

Aupados por una de las aficiones más fieles del planeta, los peloteros mexicanos buscarán dejar en el camino a uno de sus dos encumbrados rivales, apoyados principalmente en un pitcheo de primera línea.

La ofensiva azteca será liderada por Adrián Gonzalez, quien formará una dupla temible con Khris Davis, quien disparó 42 bambinazos y remolcó 102 carreras con los Atléticos de Oakland en el 2016.

Davis es hijo de una mexicana, Sonia Alarcón, por lo que optó por defender los colores del conjunto tricolor en la cita mundialista.

Pero la fortaleza de México radica en sus brazos, con abridores como Marco Estrada, de los Azulejos de Toronto, Yovani Gallardo, de los Marineros de Seattle, Miguel González, de los Medias Blancas de Chicago y el zurdo Jaime García, recién firmado por los Bravos de Atlanta.

El cuerpo de relevistas es igualmente poderoso, con el cerrador de los Azulejos, Roberto Osuna, Joakim Soria, de los Reales de Kansas City, Miguel Aguilar, de los Diamondbacks de Arizona y Giovanny Gallegos, de la organización de los Yanquis de Nueva York.

Buen sabor

Puerto Rico busca extender el buen sabor que dejó el subcampeonato del 2013 y el reciente triunfo en la Serie del Caribe y para ello presentará a lo que más vale y brilla en la Isla del Encanto.

Yadier Molina y Carlos Beltrán son los líderes del equipo de PR que buscará en el 2017 dar el paso que les faltó en el 2013 en el Clásico Mundial. AP Photo/Andres Leighton

El receptor Yadier Molina es clave en el conjunto boricua, cuyo cuerpo de lanzadores no asusta por nombres de gran brillo.

Seth Lugo, Jose De León, Hiram Burgos, Héctor Santiago y el lanzallamas Edwin Díaz, entre otros, deberán seguir las instrucciones de su receptor al pie de la letra si quieren llevar a Puerto Rico a la siguiente fase.

Sin embargo, Molina, para muchos el mejor catcher de la actualidad en las Mayores, hace grandes a los pitchers por su maestría en la conducción detrás del plato.

La ofensiva está garantizada con hombres como Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez y los veteranos Carlos Beltrán y Ángel Pagán.

La Vinotinto es aspirante

Y Venezuela tiene todo para llegar lejos, tan lejos como aspirar a la corona.

Bajo el mando de Omar Vizquel, la Vinotinto exhibe una ofensiva de lujo, que encabezan Miguel Cabrera, José Altuve, Carlos González y Rougned Odor, quien defenderá el campocorto, ante las ausencias de jugadores habituales de esa posición como Alcides Escobar o Asdrúbal Cabrera.

Al igual que Puerto Rico, Venezuela tiene a un maestro detrás del plato.

Salvador Perez será el encargado de guiar un pitcheo que cuenta con el estelar Felix Hernandez como principal figura, secundado por Martín Pérez, Eduardo Rodríguez, Jhoulys Chacín y los relevistas Francisco Rodríguez y Jeanmar Gómez, entre otros.

Italia por la sorpresa

El cuarto participante de la llave D es Italia, a quien sólo le queda aspirar a una sorpresa, como la que dio en el 2013, cuando avanzó a la segunda ronda y dejó en el camino a mexicanos y canadienses.

Con varios jugadores de Grandes Ligas de origen italiano, el conjunto europeo luce sin embargo muy inferior a sus tres rivales.

Por tener familiares italianos, el venezolano Francisco Cervelli volverá a vestir la franela de Italia en el Clásico Mundial.

Cervelli, Drew Butera, Chris Colabello, Alex Liddi y Daniel Descalso son algunos de los ligamayoristas incluidos en el cuadro italiano.

Pero si a los dioses del beisbol no se les ocurre ninguna broma pesada, Puerto Rico y Venezuela deberán pasar a la siguiente etapa, que se jugará en el Petco Park de San Diego, junto a los dos clasificados del grupo C.