Un caraqueño, economista graduado en la Universidad de Carabobo, es el nuevo gerente deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol, el principal circuito profesional entre los varios que existen en los diamantes del país azteca.

El venezolano Tadeo Varela fue nombrado oficialmente al frente de las operaciones diarias de la LMB, el campeonato que se desarrolla durante el verano boreal y que forma parte del sistema de Ligas Menores del llamado beisbol organizado.

Es un paso notable en la carrera de este emigrante, que hace casi tres años viajó a Tijuana para incorporarse a la oficina de los Toros como analista de estadísticas avanzadas, cargo que luego también desempeñó en la Liga Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco.

Varela trabajará “principalmente en velar por el desarrollo deportivo” del circuito, según explicó él mismo desde Ciudad de México, vía telefónica.

“Debo tratar de mejorar todos los aspectos deportivos, vigilar los cambios, ser intermediario con los umpires”, agregó. “Esta liga, además, tiene una academia, así que deberé trabajar para que la liga desarrolle y venda más prospectos a la MLB”.

Hasta este mes, con la Serie del Caribe como colofón, estuvo vinculado a LMP. Allí, en el Clásico de Febrero, preparó informes estadísticos sobre los equipos rivales de los Tomateros de Culiacán, el campeón mexicano. Terminada la competencia internacional, viajó a la capital, para asumir su nueva tarea.

Valera creció en Venezuela como un amante del nuevo análisis en la pelota. Dedicó a ello su tesis de grado en la UC y siguió un curso de sabermetría en la Universidad de Boston.

Admitió que entre sus nuevas responsabilidades están aspectos relacionados con la innovación en los diamantes.

“Este año, por ejemplo, ya queremos aplicar la norma de usar corredores en segunda base al empezar cada entrada en los extrainnings, adelantándonos a las Mayores”, señaló. “Esos cambios se terminarán imponiendo. Todos los estudios de opinión dicen que el juego debe durar máximo tres horas para captar más interés de público joven”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!