El manager Craig Counsell decidió dar el domingo libre a Jesús Aguilar. No debería ser una sorpresa. Todo pelotero recibe de vez en cuando un día de descanso, a menos que se trate de Alcides Escobar, que ha disputado cada uno de los encuentros de los Reales de Kansas City en las últimas cuatro temporadas.

El detalle está en que Aguilar ha quedado fuera del lineup abridor en cuatro de los últimos 11 juegos de los Cerveceros de Milwaukee, a pesar de mostrar promedios de .300/.360/.600, ser el líder jonronero de su equipo —y de todos los venezolanos este año— y estar completamente saludable.

El aragüeño hizo historia el viernes, al convertirse en el primer pelotero durante la Era de la Expansión, iniciada en 1961, en poner fin a un no-hitter con un jonrón y decidir luego el mismo compromiso con otro cuadrangular que dejó en el terreno a sus contrincantes, de acuerdo con Elias Sports Bureau, recopiladora de estadísticas de las Mayores y otros deportes profesionales en Estados Unidos.

La explosión mantuvo a Aguilar dentro de la alineación sabatina. Pero en el siguiente duelo le tocó a Erick Thames, quien era el dueño de la primera base desde el Día Inaugural, hasta que se lesionó, y cuyo OPS de .881 es el segundo mejor en la nómina de los lupulosos, contando a quienes han ido al plato al menos en 100 oportunidades.

Thames únicamente es superado por el nativo de Maracay, que llegó a la fecha con .960 y tiene, además, un OPS ajustado de 152, que le pone 52 por ciento por arriba de la media de los toleteros de la Liga Nacional.

Counsell no tiene dónde alinear a todos sus hombres. Ryan Braun, Lorenzo Cain y Christian Yelich son sus jardineros titulares, de izquierda a derecha, aunque Braun ha dado paso eventualmente a uno de los dos inicialistas, quedándose de tanto en tanto en la reserva.

Aguilar ha sido el primera base cuando eso ha pasado. Sin bateador designado en el viejo circuito, Thames ha sido enviado al outfield por el piloto, para mantener a ambos en acción.

El slugger llegó al domingo con 50 empujadas, cifra máxima entre sus compañeros, y el viernes tomó el mando de los jonroneros criollos junto con Eugenio Suárez, por encima del novato Gleyber Torres y David Peralta (14), Odúbel Herrera (13), Asdrúbal Cabrera y Eduardo Escobar (12), Salvador Pérez (11) y José Alberto Martínez (10).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!