Apenas van cinco días de la temporada 2017-2018. Es muy temprano para todo. Sin embargo, ya caducó la primera de las 12 semanas que componen el campeonato y las tendencias comienzan a crearse. Los mejores equipos en el lapso fueron los Tigres de Aragua y las Águilas del Zulia, casualmente los últimos dos campeones de la LVBP.

Así como los rapaces, los bengalíes exhiben un récord de 4-1. Aunque cayeron en el día inaugural, contra los Cardenales de Lara, han logrado hilvanar una cadena de 4 triunfos. La receta para eso es la favorita del manager Buddy Bailey: pitcheo basado en un buen bullpen.

Los rayados tuvieron la mejor efectividad colectiva de la liga en la primera semana: 1.60. Mucha de la responsabilidad del buen número lo tienen los relevistas, pues aceptaron 3 anotaciones limpias en 26.1 innings para un promedio de carreras merecidas de 1.03. Wuilder Rodríguez fue el más destacado de los bomberos tras estar inmaculado en 5.0 actos. No obstante, también resultaron sobresalientes el experimentado Freddy García, Wanel Mesa, James Pugliese y D.J. Brown.

De hecho, el bullpen tiene acreditados los 4 laureles del club, los cuales están repartidos en García, Brown, Nicolás Medina y Ronald Belisario.

Aunque no está en la cima del circuito, como el pitcheo, la ofensiva bengalí también tuvo una buena semana gracias a los 7 cuadrangulares que ha acumulado, cifra tope entre los 8 equipos actualmente. La sorpresa ha sido el receptor Luis Villegas, quien pegó 3 vuelacercas. Aragua también comanda en extrabases, con 15, y posee la defensa más eficiente: solo un error cometido en 198 lances.

Buen momento. Las Águilas no pueden decir que tienen picos de rendimiento tan elevados como los Tigres, pero se han mostrado más equilibradas en los aspectos importantes del juego: ostentan la tercera mejor efectividad colectiva (2.83), el segundo WHIP (media de adversarios embasados por cada entrada) más bajo (1.06), la tercera mayor cantidad de ponches propinados (37) y el tercer número más bajo en hits permitidos (39).

Además, los zulianos han podido producir y sus 26 carreras anotadas, solo superadas por las 28 de los Bravos de Margarita, son prueba de ello.

Debajo de Aragua y Zulia están Lara y Caracas con récord de 3-2. Luego siguen los cuatro equipos que terminaron la semana con registros negativos: Margarita (2-3), Magallanes (2-3), La Guaira (1-4) y Anzoátegui (1-4).            

Vuelve la acción

El campeonato tuvo un pequeño receso ayer, debido a las elecciones de gobernadores en Venezuela. Hoy se reanudarán las acciones en un solo estadio: el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Allí, los Leones del Caracas visitarán a los Caribes de Anzoátegui. Ambos conjuntos desarrollaran una doble tanda que se iniciará a las 4:00 pm. El iniciador de los melenudos para el primer encuentro será el importado Corey Baker, mientras que por los indígenas la responsabilidad la tendrá Yorfrank López.

Los capitalinos tendrán en la lomita a Luis Díaz para el segundo compromiso. El derecho debutará esta temporada. El encargado por la tribu será el experimentado Yeiper Castillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!