Quién sabe qué equipo celebrará esta noche en el Estadio Universitario. Antes de que se lance la primera bola en el choque entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, ambos tienen una posibilidad 50 y 50 de conseguir el triunfo. No obstante, sí existen dos cosas que ocurrirán con seguridad: una racha positiva morirá, mientras que la otra seguirá adelante.

Eléctricos y melenudos llegarán a su cuarto duelo esta temporada con cuatro victorias consecutivas. Es la primera vez en la campaña que los perennes enemigos se verán las caras inmersos en cadenas de laureles tan largas, algo que les dará más responsabilidad a los lanzadores Luis Díaz y Drew Gagnon, quienes serán los encargados de abrir por los capitalinos y los turcos, respectivamente.

Díaz se ha convertido en un hombre de confianza para el manager Mike Rojas, pues es su mejor iniciador actualmente. Posee récord de 2-0, con 2.04 de efectividad en 17.2 innings lanzados. Su WHIP (promedio de adversarios que se le embasan por capítulo) es de 0.85, solo el zurdo Robert Zárate de Tigres de Aragua posee un mejor guarismo que ese (0.80). El derecho tuvo su mejor apertura el jueves, contra Bravos de Margarita, cuando trabajó 5.2 tramos y solo aisló un hit.

El registro del norteamericano Gagnon es totalmente diferente a Díaz: 0-2. Sin embargo, su promedio de carreras limpias toleradas es más que decente (3.12 en 17.1 episodios). Su WHIP es de 1.50. El diestro fue confirmado ayer por el cuerpo técnico filibustero, tras la práctica en el José Bernardo Pérez de Valencia.

En lo que respecta al bateo, los capitalinos han mostrado más capacidad para hacer contacto que su rival. Lo demuestran las estadísticas. Leones es el conjunto con el mejor average colectivo del torneo con .295. Navegantes es el tercero peor con .273, pero ha compensado con las grandes conexiones: posee 16 cuadrangulares, la segunda mejor cifra de la liga, y la mitad de esos batazos (8) le corresponden al jardinero dominicano Jesús “Cacao” Valdez.

De hecho, el quisqueyano posee más vuelacercas que todo el equipo melenudo (6), y cada vez que ha participado en un clásico ha tenido actuaciones destacadas. Al englobar los tres primeros cotejos, todos ganados por el Magallanes, Valdez ha conseguido 8 imparables en 11 turnos, 4 jonrones y 9 carreras impulsadas. Hoy por hoy es el enemigo público del Caracas.

La ofensiva de la galera se vio fortalecida la semana pasada con la llegada del grandeliga Adonis García, cubano que se ha convertido en uno de los emblemas de la organización por las seis temporadas que se ha uniformado de azul y amarillo, eso lo convirtió en el extranjero con más campañas con el Magallanes. Clarence Gaston y Jim Holt quedaron atrás con cinco zafras.

Para Leones es una buena noticia el despertar del guardabosque Félix Pérez, quien la semana pasada logró remolcar 9 anotaciones, conectar un cuadrangular y pegar 8 incogibles en 23 turnos legales, para un promedio de .348. También están calientes el patrullero Alexander Palma (.365) y el infielder Wilfredo Tovar (.364), quienes están entre los seis mejores paleadores del campeonato.


EL DATO

Tanto Magallanes como Caracas poseen un récord de 13 ganados y 10 perdidos, números que los igualan en el segundo puesto de la tabla de posiciones. El que gane esta noche no solo alargará su cadena de triunfos a cinco, sino que estará por encima de su némesis en la clasificación.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!