Por un momento el beisbol de Puerto Rico se perdió. El baloncesto ganó terreno en la isla y el sistema de draft colegial de MLB le arrebató los mejores talentos a la localidad. Las dificultades se evidenciaron internacionalmente con resultados en torneos importantes. Antes del año pasado, el último título en series del Caribe data en 2000, con el invicto de Cangrejeros de Santurce.

Pero el mal momento parece haber quedado olvidado en el último lustro. La pelota boricua volvió a las marquesinas del beisbol con el segundo puesto que logró en el Clásico Mundial de 2013. Al año siguiente Indios de Mayagüez fue subcampeón en Margarita. El cénit para los puertorriqueños fue el año pasado con el cetro regional alcanzado por Criollos de Caguas y el segundo puesto en el Clásico Mundial, tras caer con Estados Unidos.

Ya comenzó la búsqueda de una alegría más que consolide el renacer del beisbol de Puerto Rico. Inició de buena manera. Caguas, de nuevo el representante de la Isla del Encanto en el clásico caribeño, derrotó a Tomateros de Culiacán, monarca mexicano, en el juego inaugural de la serie en Gudalajara.

En la victoria destacaron los paleadores David Vidal y Anthony García, quienes estuvieron la campaña pasada en la LVBP con Águilas del Zulia y Leones del Caracas, respectivamente. Los jugadores boricuas se vieron forzados a buscar otras ligas entre octubre y diciembre por las devastaciones meteorológicas que sufrió el país, y que desembocó en la realización de un campeonato relámpago en enero.

Las buenas actuaciones recientes hacen recordar a los años dorados de Puerto Rico en clásicos caribeños. Sus equipos, en conjunto, han conquistado 14 cetros y han ganado 178 encuentros, la mayor cantidad de cualquier país.

Caguas es el segundo con más títulos del Caribe alcanzados entre los boricuas con 3. De primero está Cangrejeros de Santurce con 5, sigue Mayagüez con 2 y con una cada uno están Senadores de San Juan, Vaqueros de Bayamón, Lobos de Arecibo y Leones de Ponce.

La nación con más series obtenidas es República Dominicana con 19. Además Tigres del Licey es el conjunto con más coronas con diez; está escoltado por Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido con 5 y 4, respectivamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!