La rivalidad más importante del deporte venezolano, la que sostienen los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes, tendrá esta tarde un nuevo episodio en sus registros, cuando ambas novenas choquen por primera vez en la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El Estadio Universitario de la capital del país albergará una vez más la disputa entre estas dos históricas divisas, que llegan al partido en gran momento. Los filibusteros y los melenudos ocupan la primera y segunda casilla de la tabla de posiciones, respectivamente, y exhiben dos de las mejores ofensivas del torneo.

Aunque para los felinos el encuentro representa un reto especial. Pues la campaña anterior casi fueron barridos por sus archirrivales, quienes ejercieron un dominio absoluto y tan solo fueron superados durante el último encuentro de la ronda regular del calendario pasado.

Todo un contraste ha existido entre los eternos rivales durante las dos primeras semanas de campeonato. O al menos eso reflejan los números colectivos.

Magallanes se presenta en Caracas como uno de los equipos más ofensivos de la liga. O al menos así lo indican los nueve jonrones que ha conseguido su toletería, la mayor cantidad en el certamen. De esos nueve tablazos, tres han sido del importado Delmon Young, quien ha respondido a sus credenciales de ex grandeliga con las que cuenta.

Todo lo contrario ha sucedido con los Leones. No han sido precisamente sus bateadores los más prolíferos de la contienda, a pesar de contar con un lineup en el que están nombres como los de Franklin Gutiérrez, Harold Castro y el colombiano Harold Ramírez.

Ha sido el cuerpo de lanzadores el que ha dado la cara para que los capitalinos hayan tenido un comienzo favorable.  La efectividad global de sus lanzadores se ubica en 3.50, superada solo por el 2.70 que exhiben los Cardenales de Lara; mientras que la nave turca es antepenúltima en este departamento con un 4.09 de porcentaje de carreras limpias permitidas una cifra que intentarán mejorar desde esta misma noche.

Para esa misión el manager Omar Malavé designó al novato Riacardo Sánchez, quién apenas hará su segunda apertura en Venezuela y lo hará bajo un escenario de presión absoluta que podría afianzarlo como uno de los brazos predilectos en la rotación bucanera.

Su contraparte será el derecho Albert Suárez, un lanzador de experiencia grandeliga, y que se encargará de abrir las acciones por el Caracas en lo que será su segunda actuación de la zafra.

En la primera, frente a Caribes, no le fue tan bien y cargó con la derrota por lo que tiene la misión de reivindicarse y ayudar a su conjunto a dar el primer zarpazo en la siempre importante serie frente a los Navegantes.


Careo histórico. Precisamente, son los carabobeños los que dominan la confrontación particular de por vida con 394 victorias por 382 que conservan los melenudos, incluida la cifra cuando la franquicia llevaba el nombre de Cervecería Caracas.

Dicho récord positivo para los navieros se debe en gran parte a lo que ha sido el dominio ejercido desde el año 2010 hasta la actualidad, sobre todo en las jornadas inaugurales de la series, en las que los magallaneros han salido airosos en cinco de los ochos juegos que se han disputado hasta ahora.

Asimismo, en el Parque de la UCV, la cueva de los Leones, la escuadra valenciana registra balance de 19-18, incluidos cuatro éxitos consecutivos en el certamen anterior.

Todos estos elementos en juego, aunado al honor de abatir a su adversario más acérrimo bajo la siempre intensa batalla entre los aficionados enmarcaran esta primera batalla entre los “Eternos Rivales” de la pelota rentada.


El Dato

Se espera que esta noche haga su estreno en la temporada el utilty venezolano Andrés Eloy Blanco. Así lo indicó el manager Omar Malavé, quien dijo que podría ser utilizado como tercera base en su primera presentación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!