Deportes

El poder de los venezolanos marca un hecho sin precedentes

La temporada 2018 se convirtió en la más fecunda en cuanto a jugadores con al menos un cuadrangular, con un total de 58, uno más que lo logrado el año anterior

Willians Astudillo
Por RAYNER RICO | rrico@el-nacional.com | @RaynerRico29

La evolución del beisbol ha estado caracterizada primordialmente por el surgimiento de la fuerza como el principal argumento ofensivo de los bateadores.

Muy remotos quedaron los días en los que la escala de valor de un determinado toletero estaba determinada por su habilidad y contacto para poner la bola en terreno desguarnecido. Ahora, hasta los campocortos, quienes eran considerados los más “vulnerables” dentro de las alineaciones de un equipo, han tenido un progreso significativo en cuanto al poder de sus batazos.

Como es de menester, lo que sucede en las Grandes Ligas tiene repercusión en todos lo que de alguna manera están inmiscuidos en este deporte y para los venezolanos nada ha sido diferente.

Con el pasar de los años hemos sido testigos de la aparición de jugadores que durante sus etapas de formación jamás dieron indicios para considerarlos como sluggers en un futuro, pero que ahora están causando estragos en Las Mayores, de tal manera que desde el miércoles la legión vinotinto cuenta con un nuevo récord: el de la mayor cantidad de peloteros con al menos un vuelacercas durante una misma temporada, que ahora es de 58, dejando atrás los 57 logrados en 2017.

Willians Astudillo puede regocijarse de que gracias a él esta marca fue conquistada. Pues el anzoatiguense, que pasó un largo tiempo en las ligas menores batallando por el ascenso, tuvo su primera gran recompensa luego de conseguir su primer jonrón enla MLB con un fly de 405 pies hacia el jardín izquierdo durante el juego de sus Mellizos de Minnesota frente a los Indios de Cleveland.

El batazo de Astudillo amenizó lo que terminó siendo una noche de celebración venezolanos en la gran carpa. Pues minutos más tardes, y en un mismo encuentro, Eugenio Suárez y Jesús Aguilar se convirtieron en nuevos integrantes del club de los 30 jonrones.

Ambos engrosaron la lista a 11 coterráneos con al menos tres decenas de batazos de vuelta entera en una misma temporada, uniéndose a Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez, Bob Abreu, Antonio Armas, Víctor Martínez, Carlos González, Richard Hidalgo y Rougned Odor.

Es apenas la quinta vez en la historia que una pareja de nacidos en Venezuela consigue 30 o más batazos de largo metraje, la última estuvo conformada por Miggy y Odor, quienes lo hicieron en 2016.

Tags