El día de hoy no es un día normal en el estado Zulia. La localidad del occidente de Venezuela se engalana para celebrar un año más desde la aparición de la Virgen de Chiquinquirá y que tiene como epicentro la ciudad de Maracaibo.

Allí, miles de feligreses visitan la basílica designada con su nombre para agaradecer, venerar y festejar junto con la imagen de su “patrona”; mientras que otra parte de la población no escatima en acudir al estadio Luis Aparicio El Grande para presenciar el tradicional juego de “La Chinita”, que hoy cumple 85 años.

El mediático partido que forma parte de la jornada dominical en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional será protagonizado una vez más por los locales Águilas del Zulia, recibiendo la visita de los Tigres de Aragua, enfrentamiento que se ha suscitado en seis oportunidades anteriores en las que el récord de ambas novenas es de 3 victorias y tres descalabros.

La última vez que los rapaces y los felinos rayados se vieron las caras en un encuentro de estas características fue en el 2016 y los aguiluchos salieron airosos 5 a 2. También lo habían hecho en 1993 y en 1971 con pizarras de 6 a 3 y 9 a 4, respectivamente.

Mientras que los aragüeños obtuvieron sus tres triunfos de manera consecutiva durante las ediciones de 1978, 1983 y 1988.

Así empezó. De acuerdo a una recopilación de datos de prensa del conjunto zuliano, el primer Juego de La Chinita se suscitó en el año 1933 cuando las Águilas todavía no existían en el panorama del beisbol nacional. Fue el equipo Concordia y el Pastora los que chocaron en el estadio del Lago como parte de un juego interligas entre los circuitos de Maracaibo y Caracas.

Seis calendarios más adelante (1939) se realizó la segunda edición con el Pastora nuevamente como uno de sus participantes, en esa ocasión midiendo fuerzas con los Gavilanes, ambas divisas integrantes de la famosa y extinta Liga Occidental y que terminó con resultado a favor de los primeros.

El duelo se repetiría en 1953 y contó con el aliciente especial de tener a don Luis Aparicio entregándole el testigo a su primogénito y eventual futura estrella, Luis Aparicio Montiel, dos de los hijos ilustres que ha tenido el estado Zulia en el deporte del país.

Pero no fue sino hasta 1969 el año en el que las Águilas iniciaron su vuelo y vieron acción por primera vez en el que hasta la fecha de hoy se ha convertido en el juego más especial para la divisa, que desde entonces ostenta récord de 24 victorias y 25 reveses en dicho desafío.

Para el recuerdo. Entre sus episodios más memorables está precisamente cuando el único miembro de Venezuela en el Salón de la Fama hizo su estreno como profesional con tan solo 19 años de edad. Lo hizo con el uniforme de los Gavilanes BBC y antes de tomar su primer turno recibió de su progenitor, Luis Aparicio Ortega, un bate. También al momento de comenzar a defender el campocorto el propio padre le entregó un guante a modo de homenaje, como cediéndole el legado que por muchos años forjó en la pelota zuliana.

Otro de los capítulos que quedó para el recuerdo de los jugadores y los propios fanáticos que asistieron al recinto para el Juego de la Chinita de 1982 se suscitó cuando el fallecido ex receptor Baudilio Díaz brilló al conectar un cuadrangular e impulsar cuatro carreras para guiar el triunfo de los Leones del Caracas 7 a 4 frente a los anfitriones. Díaz fue una de las vedettes del campeonato para entonces, luego de cumplir con su temporada más prolífera en las Grandes Ligas después de que logró 18 vuelacercas y remolcar 81 rayitas, además de dejar .288 de promedio en lo que fue su primera campaña con el uniforme de los Filis de Filadelfia.

Durante la zafra 1988-1989 el compromiso en honor a La Chiquinquirá contó con un hecho único y notorio. Pues por primera vez en un mismo equipo y en un mismo lineup aparecieron tres hermanos, cuando lo hicieron Roberto, Eduardo y José Luis Zambrano, ataviados con el uniforme de color naranja que caracteriza a las Águilas del Zulia.

Una contienda después, la noticia fue Osvaldo Olivares, jardinero de los Navegantes del Magallanes. “El Gago”, que estaba en su segunda etapa con los filibusteros después de ocho campañas con los Tigres de Aragua, salió como bateador emergente en el octavo inning y dio un batazo que se convirtió en triple barrebases para tres carreras empujadas que ayudaron al Magallanes a quedarse con el lauro por blanqueada de 4 a 0.

En la historia reciente del significativo careo, se puede encontrar lo que fueron las actuaciones de Gerardo Parra en 2012 y Alex Cabrera en 2013.

Parra, que participó esa campaña por última vez con la escuadra marabina antes de ser canjeado a los Leones, llevó al triunfo a las Águilas tras pegar un vuelacercas de dos carreras en el noveno episodio para dejar en el terreno a los Tiburones de La Guaira, frente a quienes se impusieron 9 a 7.

Los escualos se desquitarían tan pronto como en la siguiente temporada gracias a una espectacular actuación de Cabrera, quien castigó al pitcheo rapaz con un trío de vuelacercas con los que consiguió llevar hasta el plato cuatro anotaciones y convertirse en el Jugador Más Valioso de la fecha y del torneo en general tras culminar como triple coronado e implantar una nueva marca de jonrones.

En 2017 la lluvia fue protagonista. Pues un torrencial aguacero se hizo presente sobre el territorio occidental y retrasó la voz de play ball por más de seis horas, por lo que la disputa del juego se tuvo que realizar ya caída la noche, bajo luz artificial, por segunda vez desde que fue creado.


No habrá premiación

La estatuilla del Premio Luis Aparicio a Jesús Aguilar y Ronald Acuña, ambos electos como los jugadores más sobresalientes en la MLB este año, no podrá ser entregado durante el acto previo al encuentro de La Chinita, como habitualmente se acostumbra. Pues el propio Luis Aparicio y ambos ganadores por diversos motivos no acudirán al recinto marabino por lo que los organizadores han decidido postergar la premiación para más adelante con un evento a efectuarse en Caracas.



Datos históricos

1970. El lanzador Bart Johnson lanza completo sin permitir carreras en triunfo 1×0 contra Caracas.

1971. Mike Scott gana el primero de sus tres juegos de La Chinita consecutivos.

1977. Leones del Caracas anotaron 19 carreras y ligaron 21 indiscutibles para ganar 19-2

1990. Zulia se impuso 9×1 a Los Tiburones de La Guaira, para romper una seguidilla de cinco derrotas en el día de La Chinita. Cristóbal Colón empujó cinco de las nueve rayitas petroleras.

1994. Cristóbal Colón la sacó dos veces, empujó tres carreras y Eminson Soto remolcó otras dos con jonrón en triunfo de La Águilas sobre Magallanes 6 x 2. Géremi González ganó su primer juego de La Chinita

2000. Géremi González ganó su segundo juego de La Chinita.

2013: Alex Cabrera dio tres jonrones, remolcó cuatro, anotó tres en triunfo de Tiburones 6-3. La asistencia oficial fue de 15.979.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!