Omar Vizquel está en su tercer intento de ingresar al Salón de la Fama / Archivo

La lustrosa verja dorada que impide el paso a cualquier terrestre al Olimpo del beisbol ha comenzado a rechinar. Se abrirá de par en par mañana para recibir a los nuevos inmortales que habitarán eternamente en Cooperstown. Por allí no pasará el ex campocorto Omar Vizquel. El ingreso está prohibido para él, al menos por ahora.

El consuelo que tiene el venezolano, quien es miembro del Salón de la Fama de la organización Indios de Cleveland, es que su primer año en las boletas de votaciones ha sido prometedor. En la última recopilación de papeletas por parte de Ryan Thibodaux, rastreador de los sufragios que se hacen públicos, el caraqueño poseía 30% de decisiones a favor.

Thibodaux, que utiliza la cuenta en Twitter @NotMrTibbs para publicar sus búsquedas, proyecta que Vizquel sacará un 35% de votos en la 225 boletas que se mantendrán en privado, aproximadamente. El ajuste lleva al ganador de 11 Guantes de Oro a una estimación de 33% de sufragios favorables al final del proceso.

Si bien la cifra está muy alejada de 75% necesario para ganarse la inmortalidad de Cooperstown, es un buen comienzo. Deja atrás el 27.8% que obtuvo Luis Aparicio Montiel, único miembro venezolano del Salón de la Fama, en su primer año de elegibilidad. 

El legendario torpedero, que triunfó con Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore, tuvo que vivir seis procesos de votación antes de ser admitido en el paraíso con el 84.6%.

El caso de Vizquel ha planteado debates entre los entendidos que votan para Cooperstown, debido a su guante por encima del promedio. En la lista de WAR defensivo de todos los tiempos aparece igualado en el décimo lugar con Bill Dahlen. Entre los mejores 10 está Aparicio en la sexta casilla, con 31.6.

Tres están seguros. Es casi un hecho que en poco más de 24 horas, habrá por lo menos tres nuevos miembros en el pabellón de los eternos. Chipper Jones luce una proyección de 98.1%, el dominicano Vladimir Guerrero 94.2% y Jim Thome 93.6%.

Jones y Thome viven su primer año en las boletas y es el segundo para el quisqueyano, que se quedó a las puertas de Cooperstown el año pasado con 71.7%.

Las grandes interrogantes están posadas sobre las cabezas del ex relevista Trevor Hoffman y el otrora bateador designado Edgar Martínez. Los dos merodean el 75%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!