Mike Schildt, el manager interino de los Cardenales, envió definitivamente a la banca al patrullero e inicialista venezolano José Alberto Martínez, en un movimiento que la prensa de San Luis recoge este viernes con carácter oficial y que llevó al gerente general, John Mozeliak, a hablar de un posible cambio de equipo para el varguense.

Martínez, alias El Cafecito, ha sido uno de los principales maderos de los pájaros rojos desde el inicio de la temporada y en momentos de la zafra ha aparecido entre los líderes en impulsadas y average de la Liga Nacional, entre otros departamentos ofensivos, pero su defensa no gusta a Schildt ni a una parte de la afición.

El venezolano ha sido usado exclusivamente como emergente desde que el piloto Mike Matheny fue despedido la semana pasada. Schildt perdió cada uno de esos encuentros en los que ha postergado al criollo, incluyendo el de este jueves, en el que el nativo de La Guaira se fue de 1-1.

Martínez batea para .299/.365/.478, con 13 jonrones y 56 empujadas. Proyecta 27 cuadrangulares y 103 remolques.

Mozeliak admitió que «si sigues las pistas, sí, significa que tendrá menos turnos al bate en lo sucesivo», al ser consultado sobre el tema por el diario St. Louis Post-Dispatch.

Eso ocurre a pesar de que Martínez, muy criticado por su mascotín en la primera base, encabeza el roster de los emplumados en average, hits y carreras producidas, y ocupa la segunda plaza del equipo en bases totales, promedio de embasado, OPS y WAR. Es tercero, además, en vuelacercas y slugging.

El espigado guardabosques aceptó el reto de aprender las artes de la inicial a instancias de Matheny, a fin de poder sacar provecho de su bate.

Reacciones a favor y en contra del litoralense se leen ya en las redes sociales por parte de furibundos fanáticos, algunos en pro de mejorar el desempeño con el guante de los pajarracos y otros indignados por el destino de quien ha sido uno de los toleteros más completos de la divisa.

El conjunto rojo peleaba la vanguardia hace un mes, pero atraviesa por un mal momento colectivo que le tiene con marca de 48-47, a ocho juegos y medio de la cima, en poder de los Cachorros de Chicago.

Martínez fue desplazado por Schildt para devolverle la titularidad al veterano jardinero Dexter Fowler, quien batea para .172/.265/.291 y había sido postergado por Matheny.

Interrogado por el Post-Dispatch acerca de la posibilidad de cambiarlo de club, el ejecutivo respondió: «Sí, pudiera ser. Pero ahora mismo, es un gran bate para traer desde la banca. Obviamente, también debemos pensar a largo plazo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!