Esta vez hay que creerle a los protagonistas cuando dicen que no lo esperaban.

La tempranera clasificación de tres equipos a los playoffs de la LVBP, apenas horas antes de completarse la primera quincena de diciembre, desató en tres ciudades una fiesta que usualmente no se prende sino en la víspera de Navidad o Año Nuevo.

Cardenales, Leones y Navegantes festejaron tan temprano, porque ya son inalcanzables para Bravos y Tiburones. Águilas y Tigres esperaban montar el mismo festejo anoche, de lograrse la combinación de resultados.

“Magallanes es el primer clasificado. Aquí estamos”, exclamo orgulloso Omar Malavé, manager de los turcos, líderes del torneo.

Es casi paradójico el privilegio que consiguieron los Eternos Rivales, si se observa que hace menos de 12 meses fueron los peores clubes de la liga y quedaron fuera de la postemporada.

“Estamos aquí para ganar un campeonato y este fue el primer paso para conseguirlo”, aseguró Mike Rojas, piloto del Caracas. “Creo que el carácter fue mi principal virtud. Desde que llegué, eso fue lo que les transmití a los jugadores: el carácter del equipo y cómo deben apoyarse unos a otros”.

Los tres estrategas están en su primera campaña como pilotos titulares de sus actuales divisas, incluyendo a José Moreno, que nunca había dirigido en la pelota profesional local.

“Pero el equipo todavía no ha logrado nada”, advirtió Moreno, cuya escuadra, Lara, cayó en la final pasada.

El madrugonazo clasificatorio “no estaba en los planes de nadie”, confesó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los pájaros rojos, cuya divisa debe moverse para buscar un sustituto del patrullero Chuck Taylor, cuyo contrato termina el 23 de diciembre.

No es la única baja entre los protagonistas de enero. Los melenudos, por ejemplo, no contarán a partir de hoy con el pitcher Albert Suárez, que se une a las pérdidas de Yandy Díaz y Carlos Pérez, entre otros.

“Lo de MLB ya sabemos que raya en el abuso”, soltó Luis Ávila, presidente de los capitalinos. “Estos señores hacen lo que quieren. Obviamente, ahora es un campeonato diferente y cada serie será a muerte. Es temprano aún para hablar de refuerzos, quedan posiciones por definir. Ya veremos”.

Faltan casi dos semanas para el draft de sustituciones, que ocurrirá al terminar la ronda eliminatoria, el 30 de diciembre. Por ahora, es tiempo de felicitaciones.

“Estos peloteros han hecho un gran trabajo”, sostuvo Rojas. “Espero que sigan jugando como lo saben hacer, manteniendo el mismo respeto por el uniforme”.

“No fue fácil”, afirmó Malavé. “Gracias a Dios, dimos el primer paso. Este es un equipo que ha batallado bastante durante toda la temporada y aquí estamos”.

“Si los que están arriba en el lineup no se embasan, no pueden empujarlos los que vienen después”, resumió Moreno. “Si los abridores no iban por lo menos cinco innings, no habría juego salvado. Acá todos hicieron su aporte y por eso estamos clasificados”.

Fotos: AVS PHOTO REPORT


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!