Desde que inició el siglo XXI en las oficinas de los diversos comisionados que han pasado por las Grandes Ligas el objetivo de internacionalizar el beisbol ha sido imperativo.

La creación del Clásico Mundial en 2006 fue un gran paso para ganar terreno ante otros deportes en lo extenso del planeta. Sin embargo, competir con otros deportes, como el fútbol y el baloncesto, ha sido una tarea difícil.

Sin embargo, integrantes del circuito que actualmente preside Rob Manfred no desisten de la idea y por ello para este año tienen planificado una serie de actividades que incluyen juegos de temporada regular en otros continentes como el que se suscitará en Japón durante la madrugada de este miércoles, de acuerdo con el horario de Venezuela.

En el Tokio Dome de la capital nipona, los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland se verán las caras en el que será el primer partido oficial de la campaña 2019 y que cuenta entre los 163 que cada uno tiene estipulado en su calendario de ronda regular.

Será esta la segunda ocasión en los últimos 8 años en la que ambas escuadras que pertenecen a la División Oeste de la LigaAmericana suban el telón de una contienda en la tierra del sol naciente, pues en 2012 también se enfrentaron en el mismo escenario de Tokio y se repartieron las victorias.

Protagonistas

Por los Marineros, el abridor anunciado será el joven Marco Gonzales, quien acabó con la monarquía de ocho aperturas inaugurales consecutivas del venezolano Félix Hernández. Mientras que por los Atléticos, el experimentado Mike Fiers será el encargado de hacer los envíos iniciales.

Tanto para González como Fiers será una jornada totalmente atípica. Pues no solo estarán sobre un montículo extranjero defendiendo una divisa estadounidense, sino que nunca antes habían tenido la oportunidad de fungir como ases en una rotación. Aunque ambos han reunido méritos suficientes para hoy ganarse ese honor.

En lo que a venezolanos respecta, en total serán cinco los que de alguna manera dirán presentes en la miniserie de dos encuentros, unos con más protagonismos que otros.

En primeras instancias Félix Hernández no tendrá ningún tipo de actuación con Seattle, más allá que la de mentor y líder dentro del dogout naviero. No es el caso de su compañero y paisano Omar Narváez, quien está llamado a ser el receptor titular, con el también venezolano José Lobatón como respaldo junto con el californiano David Freitas.

Oakland, por su parte, cuenta Yusmeiro Petit y el joven Franklin Barreto, dos piezas criollas con un rol secundario, pero que no dejan de ser importantes en el núcleo que maneja Bob Melvin.

Tierras conocidas

Para la MLB, el archipiélago asiático no resulta del todo inexplorado; de hecho, la que comienza este miércoles será la quinta serie de estreno de justa que se realiza sobre dicho territorio.

A los Mets de Nueva York y Cachorros de Chicago se les puede considerar como pioneros, después de que en el año 2000 se convirtieron en los primeros equipos en sostener un encuentro oficial en Japón con un apr de encuentros en el propio Tokio Dome y en el que hubo división de honores.

Cuatro años más tarde, los Mantarayas de Tampa Bay y los Yanquis de Nueva York también midieron fuerzas en un par de desafíos con un triunfo para cada uno. En tanrto, que en 2008 los protagonistas fueron los Medias Rojas de Boston y los propios Atléticos de Oakland los que chocaron y de igual manera salieron parejos después de dos duelos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!