Al menos tres casos positivos por dopaje ocurrieron en la temporada 2017-2018 del beisbol venezolano, incluyendo al Jugador Más Valioso de la ronda regular, Jesús Valdez, de acuerdo con la información que confirman varias fuentes vinculadas con el tema.

El informe de la LVBP todavía no ha circulado oficialmente, debido a los plazos impuestos por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el cuerpo legal que, por orden de la Corte de lo Contencioso Administrativo, debe utilizarse en todos los procedimientos disciplinarios del circuito local.

Los lapsos de la LOPA vencen este jueves, luego de que fueran informados los supuestos infractores y se haya cumplido con las solicitudes de realizar un segundo despistaje, en los casos en que esto aplicaba.

Valdez, el también dominicano Edgar De La Rosa y el ex grandeliga venezolano Josmil Pinto incumplieron con la Política Antidopaje de la pelota venezolana, según las fuentes.

Pinto es reincidente. Fue sancionado en la zafra anterior, aunque en esta oportunidad ni siquiera se sometió a un test. Su violación ocurrió porque se negó a someterse a la prueba de rigor, lo que se penaliza con el mismo castigo de los sorprendidos in fraganti, por asumir el legislador de que su intención es la de ocultar un acto ilegítimo.

Al principio pasó lo mismo con Valdez, quien se rehusó a entregar la muestra de orina cuando le fue solicitada, sólo que en su caso contó con el respaldo de ejecutivos del Magallanes y eventualmente de la directiva de la liga, que amonestó públicamente a la Comisión Antidopaje por su intento de aplicar la normativa en este caso.

Los miembros de la Comisión Antidopaje renunciaron en pleno después del comunicado de la LVBP y a “Cacao” le fue realizado el examen casi dos semanas después del impasse.

La demora en hacer públicos tanto los resultados como las sanciones es consecuencia de las demandas que Alex Cabrera interpuso la primera vez que dio positivo en Venezuela. Hasta entonces, los lapsos —mucho más cortos— dependían de lo establecido en el Código de Ética y el reglamento contra el uso de sustancias prohibidas en la pelota profesional local.

Valdez fue consagrado como Jugador Más Valioso y también se llevó el premio al Productor del Año, tras liderar los departamentos de jonrones, empujadas, anotadas, extrabases y almohadillas alcanzadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!