René Reyes ha vestido los uniformes de siete equiposen la LVBP / Archivo

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional reducirá a 15 juegos la suspensión que pesa sobre los patrulleros René Reyes y Alex Romero, castigados por haber tomado sustancias estimulantes en la última temporada, informaron fuentes del circuito.

Ambos jugadores se verán beneficiados de una medida aprobada por los ocho equipos de nuestra pelota, la semana pasada, durante la Convención Anual llevada a cabo en Barquisimeto. La decisión consiste en la modificación de las penas impuestas para determinado tipo de medicamentos.

“Se quiso diferenciar las sanciones que aplican para el uso de esteroides (anabolizantes) y las que se apliquen a sustancias estimulantes, como ocurre en las Grandes Ligas”, explicó Juan José Ávila, presidente de la LVBP. “Hasta ahora, en ambos casos las suspensiones eran por 25 encuentros”.

Reyes y Romero fueron dos de los seis casos positivos conocidos en la temporada 2016-2017. Siguiendo normas estipuladas en la Política Antidopaje, no aplicó pena alguna contra Kyler Newby, por contar con una Exención por Uso Terapéutico que le permitía consumir el medicamento detectado, ni contra Hassán Pena, que sólo deberá recibir orientación profesional y ser supervisado por la liga.

Alex Cabrera fue sancionado con 50 juegos, por ser reincidente, esta vez con anabolizantes. Josmil Pinto, Reyes y Romero recibieron suspensiones por estimulantes, el primero por 10 duelos, ya que colaboró ampliamente con las autoridades de la pelota rentada, y los otros por 17, ya que también facilitaron el proceso.

Por la nueva reglamentación, ningún castigo por estimulantes podrá superar los 15 choques en la primera oportunidad.

“Reyes y Romero deberán pasar una carta, solicitando que sus casos sean reconsiderados según lo que ahora estipula la Política Antidopaje”, señaló Ávila. “Como ocurre en el sistema legal venezolano, todo reo tiene derecho de acogerse al beneficio de la rebaja de la pena, cuando esta suceda”.

El ejecutivo informó que también hubo modificaciones al Código de Ética “para incluir sanciones contra los árbitros, que antes no existían”, en caso de que los hombres de azul incurran en incumplimiento de sus obligaciones.

Los procedimientos, en todos los casos, seguirán regidos por los pasos, mucho más lentos, que dicta la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, como ordenó la Corte de lo Contencioso Administrativo, hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia no resuelva el caso que enfrenta a Cabrera con la LVBP y se determine si el Capítulo V del Código de Ética recuperará su vigencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!