La pelota profesional venezolana se dispone a asumir los cambios planteados por las Grandes Ligas para esta y la venidera temporada, incluyendo la virtual desaparición de los zurdos situacionales, relevistas que deberán enfrentar como mínimo a tres bateadores y ya no solamente a uno, una vez que la medida entre en vigor.

Fuentes de la LVBP señalan que el circuito local suele adoptar como propios aquellas variantes en la regla que sean aplicables en el beisbol invernal, lo que excluye las que están relacionadas con la lista de lesionados (que no existe en Venezuela), el Derby de Jonrones o la nueva propuesta de votación para el Juego de Estrellas.

Ha sucedido antes, recuerdan varios ejecutivos de equipos. La reducción de las visitas al montículo, la fijación de un lapso máximo de 2:25 minutos como pausa en los innings, el uso de repeticiones de TV en las decisiones arbitrales, la base por bolas intencional de manera directa y las normas que regulan el bloqueo en las almohadillas y en el home fueron introducidas en la MLB y adoptadas de inmediato en el país.

Los clubes evaluarán el panorama en la Jornada de Reflexión, reunión previa a la Convención Anual, y luego en el tradicional cónclave, que todavía no tiene fecha y que por lo general se lleva a cabo en mayo.

La oficina del Comisionado de las Mayores y la Asociación de Peloteros llegaron a un acuerdo este jueves, pactando una serie de cambios que serán aplicados entre esta y la zafra venidera.

No hubo pacto para emplear el cronómetro entre pitcheo y pitcheo, como desea el comisionado Rob Manfred.

Se espera que la LVBP asuma como propias la reducción de visitas al morrito por parte de jugadores, coaches y managers de seis a cinco en los primeros nueve actos, tal como aceptó la primera limitación a sólo seis entradas a la loma en la justa recién finalizada.

También se debatirá la extensión de las pausas en los innings y se espera que para el campeonato 2020-2021 entre en vigencia la obligación de todo pitcher de enfrentar como mínimo a tres bateadores o conseguir al menos tres outs, si igualmente es aprobada por las novenas locales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!