Tigres de Aragua llegó a las semifinales con un equipo que en teoría era poderoso. La ofensiva estaba comandada por José Vargas, Alberto Callaspo, Carlos Tocci, José Castillo, Renato Núñez y otros bates, mientras que entre los brazos se encontraban Guillermo Moscoso, Freddy García y Jean Machí. Sin embargo, el club quedó eliminado. Por todos sus nombres se puede decir que quedó en deuda.

Pero existe otro deber que quedó pendiente para los rayados: el pago de algunos de sus peloteros. De acuerdo a un reportaje publicado en la página Sports Venezuela, firmado por el periodista Reyes Ureña, el conjunto no le ha pagado a casi a 20 jugadores importados y criollos por los servicios que prestaron en la campaña 2017-2018.

“Todas las semanas me dicen que la próxima me van a pagar. Ya llevan dos meses así”, dijo uno de los peloteros afectados que prefirió mantener su identidad en el anonimato. “Me dijeron que le pagan primero a los que tienen contratos en MLB”.

La deuda fue confirmada por la directiva de los bengalíes y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Ambas instituciones coinciden en que en los próximos días las aguas se calmarán en la nómina de los maracayeros.

“La información que tenemos es que esta semana todo se solucionará y se pagarán las deudas”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP, en una conversación con el diario El Nacional. “Es la promesa que el equipo nos hizo llegar”.

Antes de que las deudas salieran a la luz, Aragua envió a las oficinas del circuito un comunicado de detallaba el problema. Además, Carlos Guillén, presidente de los Tigres, dio sus razones en el reportaje anteriormente citado.

“Por el bloque de Estados Unidos tuvimos que abrir una cuenta en otro país”, le dijo el directivo a Ureña. “Mañana (el domingo) viajo a solucionar esos inconvenientes y a partir del lunes estaríamos cancelando el dinero a los peloteros que aún se les adeuda. Además, el último pago del patrocinante a la liga se hizo el 5 de enero, y apenas la semana pasada fue que cayó en nuestra cuenta bancaria”.

Algunos de los peloteros que alzaron sus voces a la espera de respuestas salariales fueron los importados David Bergin y Gustavo Núñez.

Si todo continúa, MLB puede actuar

Si bien la directiva de los Tigres de Aragua ha manifestado que esta semana se realizarán los pagos pendientes, Major League Baseball puede interceder de no cumplirse la palabra rayada y continúe el problema. Hay castigos en el Winter League Agreement para aquellos clubes de ligas invernales que no cancelen el dinero pautado en el trato con peloteros. De acuerdo con el capítulo IV, sección F y primer apartado, el equipo en deuda puede ser multado con el monto que deba al pelotero. Si todo se agudiza más, MLB puede impedir la firma de importados o jugadores de las Grandes Ligas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!