Deportes

LVBP y equipos a la espera de divisas

Después de la tradicional cena, hoy comienzan los cónclaves del tren gerencial del circuito y los ocho socios. Hay incertidumbre sobre el calendario

Juan José Ávila

El momento para entrar en calor, relajarse y aclimatarse a una semana de discusiones sobre el próximo campeonato ya pasó. Ayer fue instalada la Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en el Lidotel de Barquisimeto, con la cena tradicional entre los ocho socios y el tren gerencial del circuito. El trabajo comienza hoy con una preocupación latente: ¿el gobierno nacional estará capacitado para habilitar la compra de dólares preferenciales para la pelota rentada? Y si la respuesta es sí, ¿será menos que en campañas pasadas? La intranquilidad por el asunto no está debajo de un manto negro, oculta. Juan José Ávila, presidente de la liga, expresó a El Nacional el domingo que "las divisas era algo que preocupaba a todos". Las reuniones entre la LVBP y el Ministerio del Deporte han arrojado que, en el mejor de los casos, la cuota de dólares preferenciales será menos que los 12 millones aprobados para las 2 zafras anteriores. 

Fuentes de al menos 3 equipos informaron que para poder darle vida al campeonato con menos cantidad de divisas, los socios han hablado sobre la posibilidad de reducir el calendario de 63 juegos, así como también la cuota de peloteros extranjeros. 

"Claro, todo va a depender de las divisas; de si no hay o si serán muy menguadas", dijo vía telefónica Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas del Zulia, actuales campeones venezolanos. "Si son reducidas, no podemos estar con la contratadera de importados. Sabemos que la situación no está muy buena y nos tenemos que ajustar a eso. 

Nosotros entendemos que el beisbol es una distracción para la mayoría de los venezolanos y no podemos levantar un campeonato tan costoso. Eso sí, ya veremos cómo haremos. Todo el mundo debe tener la seguridad de que el beisbol va". 

Humberto Oropeza, presidente de Cardenales de Lara, admitió en el programa El Infield que ante las interrogantes se trabaja con dos calendarios: uno tradicional y otro reducido. 

Si bien Antonio José Herrera, vicepresidente de Tiburones de La Guaira, fue más reservado con el asunto, reconoció las vicisitudes que tendrá que afrontar el beisbol venezolano de no obtener la habilitación de precios preferenciales. "Yo creo que nosotros hemos enfrentado situaciones especiales a lo largo de toda la vida", expresó. "Y sé que podemos hacerle frente a otras cosas. Nosotros veremos el rumbo que tomará la convención". 

En el cónclave se finiquitará el acuerdo con la Fundación UCV por el Estadio Universitario.