El infielder caraqueño Luis Guillorme, que la noche del martes recibió el llamado a las Grandes Ligas por parte de los Mets de Nueva York, es el tercer integrante de una curiosa lista, que recoge los nombres de peloteros nativos que llegan a las Mayores y nunca han firmado para jugar en la LVBP.

Guillorme, un prospecto de muy buena defensa —la mejor en las granjas de los metropolitanos, de acuerdo con Baseball America— logró la convocatoria tras subir su average a .300, en medio de una buena racha con el madero en Triple A.

El campocorto y camarero se une a Carlos Asuaje, intermedista de los Padres de San Diego, y Josh Barfield, ex infielder de los religiosos y de los Indios de Cleveland.

Este grupo promete crecer, debido al tamaño de la diáspora nacional. Centenares de peloteros nacidos en el país o hijos de padre y madre venezolanos juegan actualmente en el sistema colegial estadounidense y algunos ya saltaron a las Menores, sin tener vínculos con el beisbol local.

Barfield es criollo por una casualidad: su padre Jesse Barfield defendía a los Cardenales de Lara cuando su hijo vio la luz en Barquisimeto, el 17 de diciembre de 1982.

Asuaje también nació en Barquisimeto, pero emigró a Estados Unidos con sus padres, siendo adolescente. Es el mismo caso de Guillorme, que desde los 12 años de edad reside en Florida.

Ninguno ha tenido contrato con elencos de la pelota profesional local, aunque han sido varios los contactos de algunas escuadras.

Asuaje incluso actuó en la campaña 2016-2017 como importado en Lidom, el circuito rentado de la República Dominicana, en su única experiencia en el beisbol invernal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!