Aunque Sergio Romo ya no está con el equipo y venezolano José Alvarado es el serpentinero que más ha trabajado en el noveno inning entre los brazos que quedan en el staff de Tampa Bay, el alto mando de los Rays no nombrará al joven zurdo como sucesor del mexicano americano, aunque tendrá repetidas oportunidades de cerrar encuentros en la temporada que está por comenzar.

Hay pocos equipos en la MLB como los floridanos, a la hora de aplicar un enfoque novedoso en el manejo de su pitcheo. Y sin Romo, eso ocurrirá también con los apagafuegos, no solamente en la rotación.

Alvarado salvó 8 juegos en 2018, con 2.39 de efectividad. Aunque tuvo marca de 1-6, una falsa muestra de su trabajo, pasó por las armas a 80 rivales en 64 innings y desde que llegó a las Grandes Ligas tiene más de un ponche por cada episodio de labor.

Romo preservó 28 victorias, aunque en ocasiones fue utilizado como opener, ese relevista empleado como abridor por el manager Kevin Cash y, poco después de comprobarse el éxito de la fórmula, por otros estrategas que decidieron imitarle.

El derecho, que representó a los Charros de Jalisco en la recién finalizada Serie del Caribe, es agente libre y ha sido vinculado a varias otras divisas, supuestamente interesadas en contratarle.

El dominicano Diego Castillo, informó el diario Tampa Bay Times, es alternativa a Alvarado para tirar el último acto, pero Cash y la gerencia indicaron en rueda de prensa, este martes, que desean ir día a día, usando a sus mejores monticulistas en el momento en que sea necesario, en caso de ocurrir un intento de rebelión tempranero de los rivales.

“Hemos tenido esta conversación muchas veces durante muchos años y en lo personal me gusta tener esa flexibilidad”, explicó el piloto. “Puedes ganar los juegos en el sexto, el séptimo, el octavo inning. ¿Por qué esperar al noveno?”.

“Tenemos un grupo de hombres que van a encontrar el camino hacia la novena entrada, y tendrán éxito”, abundó el estratega. “Son lanzadores especiales. Sabemos que tenemos esos dos brazos (de Alvarado y Castillo), complementados por otros, como Ryan Stanek y Chaz Roe. Estamos seguros de que pueden continuar dando su aporte y podemos seguir escogiéndolos para el momento adecuado, cuando parezca oportuno”.

Dos de los cinco cupos de la rotación, además, serán destinados a los openers. Blake Snell, Charlie Morton y Tyler Glasnow serán abridores formales, con varios bomberos en plan de iniciadores eventuales, incluyendo a los venezolanos Yonny Chirinos y Wilmer Font.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!