José Altuve hizo historia en las Grandes Ligas y en Venezuela, al conquistar la noche del jueves el tercer premio como Jugador Más Valioso que consigue un representante de la expedición nacional en la MLB.

El intermedista nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay recibió 27 de 30 votos al primer lugar y ningún voto inferior al segundo puesto. Recibió de inmediato el aplauso de la fanaticada y hasta de su principal rival, Aaron Judge, el novato que quebró el récord de jonrones para un recluta en las Mayores y revolucionó Nueva York.

El trofeo es la aclamación a quien se convirtió en la cara visible de la gran carpa y una de las figuras más populares de cualquier equipo. Le dio, de paso, varias líneas en los libros que recogen la crónica del deporte de los diamantes.

Es apenas el segundo pelotero de los Astros de Houston que consigue la distinción, después del inmortal Jeff Bagwell, que lo obtuvo en 1994.

Es el undécimo camarero y solamente el quinto en la Liga Americana que recibe el galardón. Es el primer defensor de la posición que recibe el lauro desde Dustin Pedroia, aclamado en 2008.

Es el octavo grandeliga que conquista en una misma temporada tanto el MVP, como el título de bateo y el anillo de la Serie Mundial. La lista está llena de leyendas y la integran Joe DiMaggio (Yanquis, 1939), Stan Musial (Cardenales, 1946), Willie Mays (Gigantes, 1954), Mickey Mantle (Yanquis, 1956), Dick Groat (Piratas, 1960), Frank Robinson (Orioles, 1966), Buster Posey (Gigantes, 2012), además de él.

Ha escalado posiciones año a año en la votación del premio. Con el mismo ritmo que le ha convertido en el único bateador con más de 1.000 hits en las últimas cinco temporadas, fue décimo tercero en 2014, subió al décimo en 2015, mejoró al tercero en 2016 y es el número uno en 2017.

Es, por supuesto, el segundo criollo en obtener el trofeo, luego de los dos que se llevó Miguel Cabrera.

“Estoy muy contento por ser el segundo venezolano”, declaró Altuve, citado por ESPN Deportes. “Todos sabemos que el otro fue Miguel Cabrera y todos sabemos qué tan buen jugador es. Todavía no tengo palabras para describir lo que este premio significa, pero la verdad es que me siento muy orgulloso. El voto me sorprendió, estoy sorprendido por ganarlo. No me lo esperaba”.

En números

Es difícil comparar los números de José Altuve y su escolta Aaron Judge, por ser peloteros con características tan disímiles como la diferencia que les separa en estatura corporal. Pero más allá de que uno es un veloz hiteador y el otro un contundente jonronero, MLB.com precisó algunos datos decisivos que seguramente inclinaron la balanza:

Average del séptimo inning en adelante, Altuve .361 contra .234 de Judge.

Average en el último tercio del juego con diferencia de tres o menos carreras, Altuve .441 contra .215 de Judge.

Average con dos outs, Altuve .342 contra .256 de Judge.

Average en agosto, Altuve .385 contra .185 de Judge.

En frases

“M-V-P. Nadie lo merece más que tú. Felicitaciones, José Altuve, por un inolvidable 2017”

Aaron Judge

¡Bien merecido! ¡No puedo más orgulloso de ti! ¡Gracias por ser el orgullo de Venezuela y de Maracay!

Bob Abreu

“Qué orgullo sentimos todos los venezolanos! Gracias por lo que has hecho en un momento tan importante para tu país. Nunca me he sentido tan orgulloso!”

Oswaldo Guillén

“MVP, MVP, MVP. Felicitaciones por haber sido el mejor en la liga. Lo hiciste todo bien, José”

El manager A.J. Hinch

“Orgullo de nuestra Venezuela”

El Guante de Oro Ender Inciarte

“Simplemente sigues construyendo tu casa en Cooperstown, hermano. Felicitaciones, MVP”

El as Dallas Keuchel

“No había otra forma ideal de coronar su temporada. José es todo lo bueno que tiene el beisbol, un muchacho que lo da todo, que se divierte haciéndolo y que se entrega completamente por su equipo”

Jeff Bagwell, nuevo miembro de Cooperstown


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!