La evolución del beisbol no solo ha estado limitada al uso de la tecnología y la sabermetría. Cada vez es mayor la cantidad de jugadores que se someten a programas de reacondicionamiento físico en búsqueda de potenciar sus cualidades y convertirse en pilares de sus respectivos equipos.

En esta nueva era del juego se puede observar que hasta los campocortos, que en otrora solo eran evaluados por su defensa y la habilidad de poner la pelota en juego, exhiben corpulencias voluminosas y son asiduos jonroneros. Los peloteros venezolanos no han escapado de esta realidad.

Durante los últimos años el número de batazos de vuelta entera que producen los legionarios vinotintos en las mayores ha tenido un aumento considerable. De hecho, en la campaña de 2016 se implantó una marca de 10 jugadores con al menos 20 cuadrangulares en una misma zafra y que en este 2018 podría ser superada.

Sin la presencia del slugger más emblemático de nuestra tierra en la actualidad, Miguel Cabrera, al menos 12 jugadores proyectan terminar con dos decenas o más de vuelacercas.

Con Jesús Aguilar, Eugenio Suárez y Asdrúbal Cabrera ya en la lista, podría sumárseles nombres como los de Salvador Pérez, Odúbel Herrera y David Peralta, quienes antes la jornada de ayer acumulaban 19 vuelacercas cada uno.

Aunque este grupo podría contar de igual manera con el joven sensación Gleyber Torres, que tiene 18, así como también con Yangervis Solarte, Eduardo Escobar, Robinson Chirinos, Carlos González, y Wilson Ramos, quienes aparecen todavía lejos de la redonda cifra, pero que tienen suficientes argumentos como para alcanzarla sin problemas.

Esta demostración de poder de los venezolanos nunca antes vista incluso podría seguir aumentando conforme transcurran los días. Rougned Odor, el máximo exponente en este departamento la zafra anterior, no tuvo su mejor inicio, pero de a poco ha ido sumando batazos de vuelta entera y surge como otro de los favoritos para abultar el ya de por sí llamativo listado. También habría que ver que sucede con Avisaíl García, José “Cafecito” Martínez y el propio Ronald Acuña jr, quienes están por encima de los 10 jonrones.

Lejos quedaron los días en los que jugadores como Omar Vizquel y Oswaldo Guillén podrían vivir de lo que aportaban con su guante y su inteligencia en el terreno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!