El lanzador venezolano Jhoulys Chacín hizo historia este jueves, en el inicio de la temporada, y anotó su nombre en el libro de récords, al disparar un cuadrangular y llevarse la victoria como abridor de los Cerveceros de Milwaukee en el Día Inaugural.

Es la primera vez en 34 presentaciones que un pitcher criollo desaparece la pelota como bateador en un duelo inicial de campaña abierto por él desde el montículo y apenas es la sexta oportunidad, de acuerdo con el buscador de Baseball Reference, que un monticulista abridor sacude un jonrón en el choque que da comienzo a un torneo.

Ningún latinoamericano lo había conseguido antes de Chacín.

En las últimas 50 zafras la rareza apenas ha pasado en cinco ocasiones. La hazaña estuvo a cargo de Madison Bumgarner (2017), Clayton Kershaw (2013), Joe Magrane (1988) y Rick Rhoden (1982), antes de ahora. Pero Kershaw era el único que, además de poner la pelota en las gradas, también se llevó el triunfo en el boxscore, precisó la empresa recopiladora Elias Sports Bureau.

“Todavía tenemos la magia”, sonrió Chacín al finalizar el encuentro, citado por MLB.com, haciendo referencia a la sorprendente campaña ganadora de los lupulosos en 2018.

El nativo de Maracaibo fue la figura en la rotación de los Cerveceros en la recta final pasada y retomó las cosas exactamente donde las dejó.

En 5.1 innings ante los Cardenales de San Luis, fue atacado temprano con bambinazos consecutivos de Kolten Wong y Harrison Bader en la segunda entrada. Pero después de eso, enderezó el rumbo y se marchó con tres rayitas y solamente tres hits en su cuenta, con dos boletos.

Ponchó a siete rivales y se ayudó con dos hits en tres turnos, más dos anotadas y un remolque.

Chacín no la botaba desde 2013, cuando militaba con los Rockies de Colorado. Su average de por vida como bateador es de .192, luego de 376 apariciones en el plato.

El marabino hizo historia de muchos modos durante la jornada. También se convirtió en el primer pitcher venezolano que abre topes inaugurales con tres escuadras diferentes, ya que previamente lo hizo también con los rocosos y los Padres de San Diego.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!