Los grandeligas venezolanos Francisco Cervelli, Eduardo Pérez y Ender Inciarte denunciaron este miércoles, en los medios de comunicación estadounidenses, las enormes injusticias sociales que se viven en la Venezuela de hoy, debido a la represión gubernamental y a la falta de alimentos, medicinas y seguridad personal.

Cervelli, uno de los primeros peloteros criollos que alzaron su voz para protestar contra la realidad que se vive en el país, en abril, acudió al portal de súper astro Derek Jeter, The Players Tribune, para describir el horror que viven a diario sus compatriotas, debido a dificultad para conseguir comida o atención médica.

“Para la gente en mi país”, contó el receptor de los Piratas de Pittsburgh, “es ahora mucho más difícil conseguir la comida que necesitan para alimentarse y (alimentar) a sus hijos. También los suministros de medicinas son mucho más limitados. Mientras la gente intenta luchar para sobrevivir, la violencia es ahora más común”.

Cervelli hizo la descripción de lo que vive un ciudadano común en nuestro país, el día a día en medio de tantas carencias, a pesar del auge que vivieron los precios petroleros en el planeta durante los últimos 15 años.

El carabobeño cuenta lo que ha visto en calles y hospitales, las vicisitudes que pasan sus familiares para buscar los productos de la dieta diaria.

“Una de las cosas que escuchas de todo el mundo en Venezuela es que, si eres de la clase media o baja, no te puedes enfermar, porque es casi imposible obtener tratamiento o conseguir las medicinas que necesitas”, relató. “Cuando vas a las farmacias a comprar medicinas, tienes que usar tus huellas dactilares en una máquina que hace seguimiento de quien está comprando las medicinas. Si necesitas más, tienes que esperar hasta la semana siguiente. Y si intentas comprar antes, no te dejan”.

El artículo añade poco a quienes viven esa realidad, pero posiblemente resulte revelador para lectores en el extranjero. Fue publicado en español e inglés. En este enlace es posible leer íntegramente la versión en castellano: https://www.theplayerstribune.com/francisco-cervelli-pirates-a-la-gente-de-venezuela/amp/.

Pérez e Inciarte fueron entrevistados por la cadena FOX, como parte de un reportaje televisivo anunciado para ser puesto al aire este miércoles, en horario estelar.

El trabajo televisivo incluye imágenes de venezolanos que tratan alimentarse entre la basura y otras injusticias que sufren nuestros compatriotas.

“Si en mi país dices algo sobre lo que está pasando”, aseguró Pérez, coach de los Bravos de Atlanta, “alguien llama a tus familiares para amenazarte con que algo puede pasarle a los tuyos. Por eso alguna vez sentimos temor. Pero ya no más. Cuando ves a los muchachos luchando por la libertad en las calles, creo que ya no se puede sentir miedo. Mis parientes me lo han dicho: no tenemos miedo, estamos listos para pelear”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!