PANAMÁ | El derecho dominicano Gabe Pérez se convirtió en el segundo caso positivo por dopaje de la temporada 2018-2019 de la LVBP, confirmó la liga este jueves, a través de un comunicado oficial.

El lanzador, uno de los mejores de los Tigres de Aragua en la recta final, fue sorprendido en uso de clembuterol, un esteroide anabolizante utilizado en medicamentos broncodilatadores que está prohibido porque a menudo es empleado en el deporte para crear músculo y fortaleza física de manera artificial.

Pérez fue castigado con 30 juegos de suspensión, al aplicar lo estipulado por el Programa Antidopaje y el Código de Ética del circuito local.

El diestro dejó 3.28 de efectividad en la ronda eliminatoria, con 8 presentaciones, casi todas en la segunda mitad del campeonato, y balance de 5-2. No pudo en el primer playoff contra los Leones del Caracas, elenco ante el que dejó 5.87 sin decisiones en 2 aperturas.

Pérez se une al también pitcher Omar Bencomo Jr., sancionado también con 30 encuentros por haber dado positivo por otro esteroide.

Bencomo cumplió 26 de esos compromisos en la zafra y debe completar la pena en la 2019-2020.

Una fuente con conocimiento del tema indicó que todavía restan por conocerse los resultados de los últimos exámenes, realizados en la final entre los melenudos y los Cardenales de Lara.

La LVBP está obligada a seguir los pasos dictados por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, debido a un fallo del TSJ a propósito de una demanda de Alex Cabrera, lo que impide a menudo que los castigos puedan aplicarse en pleno campeonato.

Poco más de 70 pruebas se tomaron en esta oportunidad, desde la fase regular y hasta los playoffs. La cifra marca un descenso cercano al 25 por ciento respeto al número de exámenes realizados en la justa anterior, debido a los costos derivados de la obligación de trabajar con laboratorios ubicados en el extranjero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!